(Prensa Librerías del Sur 12/12/2019).-Este jueves 12 de diciembre se instaló en el casco histórico de Cumaná el capítulo Sucre de la 15ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven).

El acto inaugural contó con la participación del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el viceministro para el Fomento de la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal, quienes acompañaron al gobernador de la entidad, Edwin Rojas, en un recorrido por la fiesta literaria.

Se sumaron al acto el escritor Luis Alberto Crespo, homenajeado nacional de la 15ª Filven, y la escritora Leandra Josefina Urbáez, a quien se le rinde tributo en la cita literaria regional; así como Gustavo Pereira y Antonio Trujillo, poetas invitados.

El ministro Villegas exaltó la batalla desde el despacho que dirige por llevar la lectura a todo el país. “Cada vez que un hombre o una mujer se acerca a un libro para emanciparse de la ignorancia, tenemos una victoria”, sostuvo.

También resaltó el éxito conquistado este año en materia editorial al producirse desde la plataforma del libro, dirigida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, más de un centenar de títulos.

Entre las presentaciones de libros programadas para ese jueves en Filven Sucre se dio la referente al texto “Callejones sin salida”, de la cumanesa Esmeralda Torres, a cargo del viceministro Cazal.

La obra, editada por Monte Ávila Editores Latinoamericana, es una compilación de tres de los cuentos más representativos de la autora: “Cuentos de última noche”, “El canto de la salamandra” y “Un hombre difícil”.

Bautizarán y presentarán nuevas publicaciones 

Durante la 15.ª Filven capítulo Sucre, instalada este jueves 12 de diciembre en el casco histórico de Cumaná, se bautizarán nuevos libros en medio de la expoventa y presentaciones de textos, oportunidad para los lectores de interactuar con los autores y compartir reflexiones.

Para este jueves 12, a las 3:00 pm, se programó el bautizo, en el Ateneo de Cumaná, del libro “Cuentos de guerra para el amor”, de Henry Guerra, editado por El perro y la rana.

Para este viernes 13, en la sede del Gabinete Estadal de Cultura de Sucre-Tienda Red de Arte, a las 10:00 am, se prevé la presentación y bautizo de los libros “Candiles. Historia de un guerrillero”, de Willian Pastrán, editado por El perro y la rana; “Ojos de ceiba”, de Óscar Sotillo, por Fundarte, así como “Tramas imaginarias”, de Gabriel Jiménez Emán, a cargo de la editorial La hoja de la calle.

El mismo día, a las 9:00 am, se hará lo propio con el texto de  cuentos “Caballito de mar”, de Julio Hernández (El perro y la rana). El sábado 14 bautizan “Canchunchú viejo”, de Alfredo Albino (El perro y la rana).

La Casa del poeta Andrés Eloy Blanco, la Casa La Vetusta, el Teatro Pichincha, la Casa Alarcón (sede de Fundapatrimonio Sucre), Librerías del Sur, el Ateneo de Cumaná, la Biblioteca Pública Armando Zuloaga Blanco y la Fundación Red de Arte son espacios que abrirán sus puertas a esta fiesta literaria.

La Filven capítulo Sucre es promovida por el Centro Nacional del Libro (Cenal), ente rector de la plataforma del libro, adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el apoyo interinstitucional del Gabinete Estadal de Cultura, la Gobernación de Sucre y la Alcaldía Bolivariana del Municipio Sucre.

T : Prensa Cenal

F: Prensa Mppc