(Prensa Librerías del Sur).- Este miércoles, el director de teatro Alexis León destacó que el libro «De humor y amor» de Aquiles Nazoa, editado por Biblioteca Ayacucho, es una joya imprescindible para que los artistas de diversas disciplinas puedan indagar, buscar y encontrar orientación cuando necesiten inspiración a nivel social.

Así lo aseguró durante una entrevista transmitida en vivo a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Librerías del Sur @libreriasdelsur_ve, en la que relató su acercamiento a las diversas obras del periodista, escritor, dramaturgo y humorista Aquiles Nazoa.

«Yo comencé hacer teatro en 1976 por el profesor Orlando Cárdenas, quien fue amigo más o menos cercano Aquiles y en sus clases teatrales citaba mucho las obras de Nazoa, enfatizando su forma de visualizar el arte teatral, social, y artísticamente», dijo.

Durante la conversación, León destacó la importancia del enfoque de las manifestaciones artísticas de Aquiles, en las que se representa a la sociedad venezolana y se cuenta la historia nacional.

«Estamos hablando de la época de la cuarta República en la que el teatro era, por lo general, elitista. Para el pueblo, no había tanto acceso al teatro, solamente al teatro popular. En este teatro para el pueblo, la mayoría de los artistas escudriñaban y se refugiaban en los autores venezolanos como Aquiles Nazoa, quienes en sus trabajos siempre incluían la crítica social y presentaban al pueblo obras como los Martirios de Colón», relató.

Por otro lado, León hizo referencia a los retos que, así juicio, implica representar las obras de Aquiles Nazoa.

“Yo pienso que tanto para un director o un actor representar Aquiles (o cualquier otro autor) es una tarea que requiere saber interpretar lo que el creador del texto sintió en el momento que lo escribió. Y más aún cuando se representa el mensaje, porque el trabajo en escena es simbólico. Además somos orfebres de los sentimientos, trabajamos con las emociones en el escenario”, destacó.

Esta entrevista pertenece al ciclo de actividades «La lectura emancipadora», las cuales se transmiten todos los miércoles a las 2:00 pm en las semanas de flexibilización para promover la lectura en la población venezolana.