(Prensa Librerías del Sur). – Este sábado, un grupo de cultoras y cultores mirandinos asistieron al Centro de la Diversidad Cultural, en Caracas, para participar en un taller de valoración comunitaria del joropo, con la finalidad de contribuir a la elaboración del expediente que el Estado venezolano presentará ante la UNESCO para que esta manifestación cultural sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Así lo informó el presidente del Centro de la Diversidad Cultural, Benito Irady, quien indicó que éste es el primero de varios encuentros que se realizarán con representantes de las distintas variantes del joropo en Venezuela para obtener información de primera mano sobre esta expresión autóctona.

“El objetivo de este taller es iniciar el proceso de construcción del expediente del joropo venezolano. Apenas estamos trabajando con el joropo tuyero, una sola de las 9 grandes variantes del joropo en Venezuela. Por ello, la elaboración del expediente va a tomar este año y parte del próximo y se presentará a la UNESCO luego de que hayan sido consultadas todas las comunidades del país. Es un proceso largo porque se construye con base en lo que la comunidad indica”, explicó.

En ese sentido, George Amáis, coordinador de la oficina técnica de enlace con la UNESCO del Centro de la Diversidad Cultural ofreció información acerca de la metodología aplicada en este taller para recopilar datos de interés.

“Metodológicamente lo que hicimos hoy fue trabajar con portadores del estado Miranda para que nos expresaran las particularidades históricas y vivenciales que tiene el joropo tuyero en sus localidades de origen. Por ejemplo, Araira, Ocumare del Tuy, Cúa o Charallave. Estas son particularidades que se manifiestan en la música, la danza, la vestimenta y en los instrumentos musicales que acompañan a esta manifestación. Además, se inscribe en un sistema de valores intangibles en los que la hermandad, el compañerismo y la solidaridad son vitales”, señaló.

Agregó que esta información es sistematizada por el equipo del Centro de la Diversidad Cultural para nutrir la candidatura del joropo ante la UNESCO y sumarse a otros encuentros que se harán con representantes de otras variantes de dicha manifestación cultural.

Por su parte, el artista Alvin Martínez destacó la importancia que, en su opinión, tiene el reconocimiento del joropo como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, gracias a su diversidad y riqueza artística.

“Es un género muy genuino que, a pesar del tiempo, se mantiene autóctono y representa el legado que dejamos a las futuras generaciones. Esta manifestación llegó a mí a través de la transferencia familiar, mi abuelo y mi padre fueron artistas. Y ahora yo tengo el compromiso de transmitirles mis conocimientos sobre esta tradición a mis hijos”, afirmó.

En ese sentido, el cantautor Juan Barrios expresó que este taller representó una experiencia de aprendizaje que lo convertirá en un multiplicador de conocimientos. “Me llevo de acá una gran experiencia vivida porque aprendí cosas que no sabía y que ahora llevaré a las comunidades, escuelas y universidades para proyectar el joropo tuyero”, precisó.

La actividad también contó con la presencia de la secretaria de cultura del estado Miranda, Mariam Martínez, quien explicó que, tras el anuncio del inicio de la construcción del expediente del joropo venezolano, se comenzaron a realizar encuentros culturales con representantes del joropo tuyero en la entidad mirandina.

“Comenzamos a recorrer el estado Miranda con portadores del joropo para realizar reuniones, encuentros y muestras. Y el día de hoy hemos finalizado con este taller donde los representantes del joropo mirandino están recibiendo la inducción para construcción de la ficha etnográfica de esta manifestación, la cual va a permitir la elaboración colectiva del expediente que se presentará a la UNESCO, teniendo la viva voz de estos portadores”, indicó.

El Centro de la Diversidad Cultural es un ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura creado en el año 2006 por instrucción del presidente Hugo Chávez. Funciona como núcleo focal de Venezuela ante la UNESCO y cumple la misión de interactuar con las múltiples expresiones culturales presentes en la sociedad venezolana, valorándola en beneficio de la integración latinoamericana y caribeña.