(Prensa Librerías del Sur).- En el marco de la conmemoración del bicentenario del célebre poema del Libertador Simón Bolívar Mi delirio sobre el Chimborazo, este domingo 13 de noviembre fue presentado en la 18ª Filven el libro Bolívardesde la razón poética. Cinco lecturas a Mi delirio en el Chimborazo, publicado por Ediciones Minci.

En la actividad, llevada a cabo en la sala Historia, Identidad y Poder, en la Galería de Arte Nacional (GAN), donde se desarrolla la fiesta literaria hasta el próximo domingo 20, participaron los escritores venezolanos Gustavo Pereira, Juan Antonio Calzadilla, Leonardo Ruiz Tirado y Julio Borromé.

Para Pereira, quien es prologuista de la obra, el poema del Libertador es una de las piezas más emblemáticas del romanticismo venezolano en el siglo XIX.

“En esta serie de ensayos se busca perpetuar el poema del Libertador, quien se vinculó a la poesía y el romanticismo de su época”, señaló.

Por su parte, Juan Calzadilla aseveró que el texto tiene la finalidad de insertar y enaltecer como figura poética latinoamericana a Bolívar.

“A través de una serie de ensayos se rinde homenaje desde la razón poética a esta faceta poética del Libertador”, dijo.

Agregó que la idea es incentivar en la población la lectura de la obra poética más significativa de la pluma del Padre de la Patria, la cual describe de forma sensible los acontecimientos ideológicos por los que pasó y su posible solución simbólica.

Texto mincultura.gob.ve