(Prensa Librerías del Sur).- La hermana República de Colombia, será el país invitado a la 19.ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2023,  por instrucción del presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció este domingo durante la clausurada la 18° edición, el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas.

La 18.ª FILVEN se realizó desde el pasado 10 de noviembre hasta este domingo en los espacios de la Galería de Arte Nacional (GAN), en la ciudad de Caracas, dedicada a África.
Con el lema “leer descoloniza” y rindiendo tributo a los escritores Iraida Vargas, Carmen Clemente Travieso y Mario Sanoja Obediente, miles de personas se dieron cita a un evento calificado por los organizadores y el público general, como un verdadero éxito.
El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, indicó que la feria fue un golazo de la cultura y del pueblo venezolano.
“Tuvimos tiempos difíciles con la pandemia, que se sumó a un bloqueo inclemente (…) en medio de la pandemia el gobierno de los Estados Unidos aprobó nuevas sanciones contra el pueblo venezolano, el crimen de lesa humanidad contra Venezuela fue agravado en tiempos de pandemia y, sin embargo, jamás se suspendió alguna actividad cultural o artística programada por el pueblo venezolano. Esta feria del libro con su frente en alto, siguió adelante consolidándose como una de las mayores fiestas de la cultura y de todas las artes”, destacó.
El ministro agradeció a los hermanos del África por su participación y anunció que, a partir de esta feria, se otorgará un premio a los países participantes. Destacó que el primer ganador ha sido Egipto por sus grandes aportes a la feria.
Igualmente, Villegas extendió formalmente la invitación a Colombia para que acepte ser el país invitado en la próxima edición de la FILVEN.
Por su parte, Raúl Cazal, viceministro para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), ofreció un balance de la feria, destacando la realización de más de mil actividades entre presenciales y digitales.
“Tuvimos 200% más de ventas con respecto al año pasado, entre el pabellón de Venezuela y las editoriales internacionales. 80 invitados internacionales entre escritores, editores e invitados”.
Explicó que participaron 20 sellos editoriales internacionales y 57 nacionales, así como 65 invitados de 18 estados del país.