(Prensa Librerías del Sur).- El libro Pirata, de Luis Britto García, relata una serie de historias procedentes de algo que no se sabe con certeza si es realidad o ficción. La obra contiene un tejido de historias procedentes de una realidad tan insensata como el delirio marca los hitos de la contienda. El más perfecto hombre universal se juega la vida por conquistar un mundo de hombres sin cabeza y doncellas guerreras.

A medida que los lectores de adentran en el libro quedan envueltos en historias que parecen no tener un final, pero que nos dejan una sensación de tranquilidad con sus capítulos y personajes.

Con un total de cuatro historias que consta de cinco capítulos, Luis Brito García envuelve a los lectores en ese mundo de «piratas» y todo lo que acontece a la vida en la profundidades y las adversidades que deben pasar los personajes para salir victoriosos. Los hechos y paisajes de Pirata se nutren de una vida como navegante deportivo y submarinista y de su investigación histórica Señores del Caribe: Indígenas, corsarios y piratas en el mar colonial.

Luis Britto García es uno de los intelectuales más reconocidos del país. Nació en Caracas en 1940. En 1970, obtuvo el Premio Casa de las Américas con su colección de relatos Rajatabla. En 1979 gana el mismo galardón internacional con su novela Abrapalabra. En 1981 recibió el Premio de Literatura Humorística Pedro León Zapata por Me río del Mundo y en 1984 navega por el mar narrativo de las utopías con La Orgía Imaginaria.

Su pieza Venezuela Tuya es galardonada con el Premio de Teatro Juana Sujo en 1971 y representada en gira por América Latina durante dos años. En 1975 gana el Premio Municipal de Teatro con El Tirano Aguirre y en 1980 el Premio Latinoamericano de Dramaturgia Andrés Bello por La Misa del Esclavo. 

En 1997 estrena La Ópera Salsa, con música de Cheo Reyes. También se desempeñó como periodista de opinión e investigador en Ciencias Sociales, analiza las contraculturas y el discurso político en La Máscara del Poder (1989), El Imperio Contracultural: del rock a la posmodernidad (1990) y Venezuela: investigación de unos medios por encima de toda sospecha (2004).

En 2001 le fue conferido el Premio Nacional de Literatura por el conjunto de su obra; en 2018 el Premio Nacional de Cultura Mención Humanidades, en 2019 el Premio Nacional de Historia y en 2021 el Premio Nacional del Teatro «Rafael Briceño».