cialis rx

Autor: Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero

Este estudio de Fernández Liria y Alegre Zahonero se enfrenta a una larga tradición, según la cual la idea fundamental del Estado de derecho está reñida con el marxismo. Por el contrario, lo que nos plantean los autores es que los conceptos más importantes de la tradición republicana no pueden seguir siendo entregados por el marxismo a la ideología liberal.

Para ello, presentan un análisis profundo de la obra inacabada de Marx, desnudan las falencias de la economía convencional moderna y su papel de sustentadora del sistema imperante, escudriñan el enfoque científico planteado por el autor alemán en la construcción de su teoría del valor, rescatan el pensamiento de la ilustración, proponiendo repensar el modo como hemos entendido la relación entre el capital, derecho y ciudadanía. El orden de El capital recibió en el año 2010 el Premio Libertador al Pensamiento Crítico, al ser considerado una obra «capaz de contribuir no solo a interpretar sino también a transformar la realidad».

Finalmente su alegato sobre la incompatibilidad de la democracia, la libertad y la igualdad con el capitalismo, viene a convertirse en un alerta contra otra peligrosa expropiación concretada por el capital: la expropiación del derecho mismo, es decir, de los principios jurídicos más básicos del Estado civil republicano, al tiempo que coloca el énfasis en la otra cara: la compatibilidad de estos principios con condiciones socialistas de producción.