(Prensa Librerías del Sur).- En compañía de familiares, amigos y apreciados colegas, este jueves el periodista y ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, presentó su libro “Maja Mía”, escrito en homenaje al centenario del nacimiento de su madre, Maja Poljak, en la 20ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2024.
Con gran satisfacción, Villegas explicó que este texto es producto de un gran esfuerzo de investigación documental y de administración emocional por tratarse del ser humano que le dio la vida. “Es todo un desafío que me inspiró a llevar adelante la cercanía de su centenario que se cumplió el pasado 12 de marzo. Ahora lo pongo en vitrina para recibir todas las críticas posibles y para que sirva también de pedagogía respecto a la historia reciente”, señaló.
En ese sentido, indicó que la vida de su madre, Maja Poljak, funciona como hilo conductor de los acontecimientos políticos mundiales del siglo XX y parte del siglo XXI. “Es un libro no sólo sobre la vida una persona sino sobre la vida de la humanidad, con sus aspectos emotivos, graciosos, con los que te puedes reír a carcajadas y también te puedes poner a llorar”, dijo.
Villegas detalló que la culminación de esta obra le tomó “una vida y un año con sus madrugadas”, puesto que fue escrita durante las madrugadas del año 2023. El libro tiene 12 capítulos y más de 600 páginas en las que resaltan fotografías y documentos que complementan la historia narrada.
El periodista y ministro Ernesto Villegas destacó que esta investigación sobre su madre le permitió enterarse de acontecimientos poco conocidos de la historia del mundo, de la Segunda Guerra Mundial (que trajo a Maja a suelo venezolano) y de la historia de Venezuela, entre ellos la historia del partido nazi en Venezuela, la historia de los Balcanes, de la antigua Yugoslavia, la vida de los inmigrantes judíos en Venezuela, la actividad política de los años 40 y las controversias internas del Partido Comunista de Venezuela que, posteriormente, unieron las vidas de Maja Poljak y Cruz Villegas en un duradero vínculo amoroso.
Sobre el proceso de redacción de la obra, Villegas afirmó que para él fue terapéutico escribir este libro en medio de las convulsiones vividas las venezolanas y los venezolanos en los últimos años.
En la dedicatoria del libro Villegas hace referencia al origen judío de su madre. En el texto aclara las diferencias entre judaísmo y sionismo para expresar su rotundo rechazo al genocidio cometido contra el pueblo palestino (por parte del Estado israelí) en nombre de las víctimas del holocausto.
La presentación del libro contó con la participación del escritor Cósimo Mandrillo, quien destacó que a través de la historia de vida y los textos de Maja Poljak se relatan acontecimientos históricos de relevancia mundial. “No se trata de la información escueta ofrecida por un historiador, sino de la información vista a través de los ojos de una persona que vivió los acontecimientos analíticamente a través de lo que escribía y de las luchas en las que estaba involucrada. Por eso el libro sorprende y fue más de lo que yo esperaba”, explicó.
En ese sentido, el dramaturgo Pablo García Gámez resaltó las cualidades de un libro que reúne géneros como el ensayo, la crónica, la biografía y el reportaje. “Es un libro fascinante de leer y representa un reto por su forma, que incorpora esa cantidad de géneros”, enfatizó.
Gámez describió a Maja Poljak como un ser humano fascinante que siempre siguió sus convicciones, aprendió el idioma español, escribió en periódicos al poco tiempo de llegar a Venezuela, actuó con una perspectiva feminista (incluso cuando el feminismo no era un movimiento consolidado en el país) y tuvo una gran vocación como educadora.
Maja mía, Maja nuestra
La presentación del libro “Maja mía” se convirtió una ocasión idónea para que los hijos y allegados a la escritora, periodista y militante comunista expresaran todo su afecto y admiración. Uno de ellos fue el poeta y presidente de Biblioteca Ayacucho, Luis Alberto Crespo, quien destacó el empoderamiento y carácter revolucionario de Maja Poljak.
“Maja tuvo que enfrentarse a las contradicciones de la revolución y del Partido Comunista. Inició la revolución personal de la mujer y tuvo una conducta rebelde para lograr la liberación de la mujer en relación a su realización como ser humano. Ese libro debería ser leído por todas las mujeres de Venezuela”, afirmó.
Por su parte, Asia Villegas (hija de Maja) destacó que su madre fue una mujer que amó profundamente a su padre (Cruz Villegas), con quien tuvo 9 hijos e hijas, y que además tuvo un gran amor hacia Hugo Chávez Frías, de quien conservaba numerosos retratos.
“Mi madre era una profunda feminista. Tuvimos una relación epistolar de 8 años que, aunque tenía de por medio el océano Atlántico, fue el momento de más unión que tuve con ella porque compartimos intimidades. Es el momento más preciado de mi vida”, relató emocionada.
Asimismo, otra de sus hijas, Amazonas Tatiana Villegas, comentó que mantiene viva la historia de su madre al contarla a sus hijos y nietos. “Estamos felices y agradecidos con la vida por haber tenido los padres que tuvimos. Gracias, Ernesto, por regalarnos a todas las generaciones la historia de nuestra madre y reivindicar el amor que hubo entre ella y nuestro padre”, expresó.
A su vez, Esperanza Villegas, también hija de Maja Poljak, resaltó que al investigar sobre la vida de su madre encontró cuentos, ensayos y poesía escritos por ella. “Fue un gran descubrimiento encontrar textos que no sabíamos que existían”, subrayó.
Además, destacó que el libro “Maja mía” es producto de un trabajo profundo, de una investigación hermosísima que hace llorar y también reír. “Al referirme a mi mamá me atrevo a expresar que no es Maja mía; es Maja nuestra, Maja de todos”, afirmó.
El libro “Maja mía”, de la autoría de Ernesto Villegas Poljak y del sello editorial Nosotros Mismos, puede adquirirse en el stand de Librerías del Sur, instalado al lado de la tarima principal de la FILVEN 2024, que se desarrollará hasta el domingo 21 de julio en la Galería de Arte Nacional, ubicada en la avenida México de Caracas.
Prensa FILVEN