(Prensa Librerías del Sur 03/12/2019).- La Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven), nuestra máxima fiesta del libro y la lectura, celebró con gran éxito su capítulo regional en el estado La Guaira, con tres días llenos de actividades culturales para el disfrute de toda la familia.

Desde el viernes 29 de noviembre hasta el domingo 1° de diciembre los amantes de la tinta y el papel se dieron cita en los tres espacios dispuestos para dicho encuentro: el segundo piso del terminal de pasajeros La Guaira, ubicado frente a la plaza Bolívar-Chávez; el hemiciclo protocolar de dicha plaza y la Casa de Gobierno de la entidad.

El pabellón Infantil, bautizado con el nombre del poeta Aquiles Nazoa en honor al próximo centenario de su nacimiento, que se conmemorará en 2020, estuvo a cargo del personal de la Biblioteca Pública Central “José María España”, casa del saber adscrita al Instituto Autónomo Biblioteca Nacional y de Servicios de Bibliotecas (IABNSB).

Más de 200 niñas y niños de escuelas, liceos y comunidades tuvieron la oportunidad de disfrutar jornadas de teatro, declamación de poemas de Nazoa, un concierto navideño y maratones de adivinanzas y trabalenguas organizados por el equipo de promotores de lectura de Biblioteca Nacional.

“La fábula de la ratoncita presumida”, uno de los más bellos relatos de Nazoa, fue dramatizado por el Club de abuelos de Macuto y presentado en teatrino por parte de Misión Cultura. Además, se presentaron las nuevas ediciones de los libros infantiles ‘‘Chocolate’’ y “La vida secreta de la abuela Margarita”, que estarán disponibles en la red de Librerías del Sur del país.

El ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, y el gobernador de La Guaira,  Jorge Luis García Carneiro, recorrieron los espacios de la Filven compartiendo con el público asistente y se detuvieron con especial agrado en el Pabellón Infantil, donde pudieron apreciar el trabajo cultural que la red de Escuelas Bolivarianas  de la entidad viene realizando. Niños de 4°, 5° y 6° grado interpretaron las piezas teatrales “Resistencia soberana”.

Otro atractivo del espacio infantil fue la presentación del popular payaso Cotufa y su Tío Sapo, quienes divirtieron a grandes y chicos con canciones cargadas de sano humor y mensajes de paz, amor y respeto.

Por su parte, la coral de niños de la Comuna Educativa regaló un popurrí de gaitas, aguinaldos y villancicos criollos para desear feliz Navidad y próspero Año Nuevo a todos los visitantes de este capítulo regional de la Filven, que en 2020 volverá cargado de sorpresas.

 

T: Prensa IABNSB

F: CENAL