(Prensa Librerías del Sur).- Con la participación de más de 25 países y 130 artistas nacionales e internacionales, culminó de manera exitosa la IV Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia», el máximo evento de las artes visuales de Venezuela que combinó las modalidades digital y presencial, realizándose esta última de forma simultánea con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2021.

El acto de clausura tuvo lugar este jueves en los espacios de la Casona Cultural, Aquiles Nazoa y contó con la participación de diversas autoridades del ministerio del Poder Popular para la Cultura y parte de los creadores visuales que participaron en la Bienal.

Durante la clausura, la viceministra de Artes de la Imagen y el Espacio, Mary Pemjean,  destacó que en esta edición de la IV Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se contó con 30 mil visitas en la página web www.bienaldelsur.gob.ve  provenientes de Estados Unidos, Brasil, Ecuador y Argentina, lo cual evidenció que personas de difierentes latitudes  a disfrutaron de las obras y pinturas que allí se exponían.

Asimismo, Pemjean informó que el evento contó con la participación de 12 artistas nacionales y 10 internacionales que estuvieron de manera presencial e hicieron obras en el programa  «Bienal en la Cuadra», encargado de asistir a las comunidades y dejar una obra significativa en el sitio. Gracias a esta iniciativa, se llevaron artes visuales a las comunidades las comunidades a la Cota 905, Fuerte Tiuna, Diego Ibarra, San Agustín y el sector Perro Seco, en Ciudad Bolívar, estado Bolívar.

«Con la Bienal en la Cuadra se conformó una comunidad que no solo es de los artistas de que hacen la obra, sino también de quienes la viven, la disfrutan y de quienes después tienen esta obra como parte de su comunidad para embellecerla y así seguir trabajando en la formación de los artistas», resaltó.

Por su parte, el director del Instituto de las Artes de la Imagen y el Espacio (Iartes), Óscar Sotillo, declaró que esta es la Bienal que más participación internacional ha tenido. Además, detalló que antes de dar inicio al evento se hizo una selección de artistas.

«Se recibieron 180 trabajos de artistas venezolanos, de los cuales 52 fueron clasificados para participar. Primero estuvieron de manera virtual, pero tras el tráfico que hubo de visitantes, se llegó a la iniciativa de hacer la Bienal en la Cuadra, una experiencia maravillosa», señaló.

Asimismo, Sotillo dejó claro que esta experiencia de la IV Bienal del Sur, permitió establecer muchos vínculos culturales. «Fue una fiesta de encuentro, de cultura, de compartir. Donde conectamos con artistas de Argentina, Cuba, Colombia y Ecuador. Este evento dejó frutos y de aquí ya nos empezamos a preparar para la próxima Bienal», afirmó.

Talento comprometido y reconocido

Durante la ceremonia de clausura de la IV Bienal del Sur, se entregó el Premio Único Alejandro Otero a los artistas César Vásquez y Mila Quast por su obra «Net Art Dislexia», la cual muestra la experiencia de una pareja que vivió la cuarentena por el Covid 19 a kilómetros de distancia.

Además, se hizo entrega de una mención de honor a la artista Natalia Rondón por su obra audiovisual «Territorialidades palpitantes», en la que se muestra el espíritu trabajador y solidario de los pueblos latinoamericanos.

Otro de los galardonados fue el artista José Lobo por su obra «Derritus», un videoarte que refleja «un grito que sale de la misma tierra, un grito ahogado por los residuos tóxicos y sólidos de los desechos de la ignorancia y la omisión de muchos».

Ante el éxito de la IV Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia», el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas informó que el evento se desplegará en todos los estados del país en conjunto con la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) regional. «Terminamos el 2021 con la frente en alto y con buenos augurios para el 2022», aseveró.

Desde el año 2015, la Bienal del Sur «Pueblos en Resistencia» se ha convertido en un espacio de creación artística visual y confluencia de voces individuales y colectivas, que mediante sus obras, expresan su compromiso con la justicia social, la igualdad, la equidad y la solidaridad de los pueblos.