(Prensa Librerías del Sur).- Desde la Galería de Arte Nacional, en Caracas, el ministro del Poder Popular para las Comunas y los Movimientos Sociales, además exvicepresidente ejecutivo y excanciller de la República, Jorge Arreaza, presentó este miércoles su obra La alianza de Simón Bolívar. Una lectura logográfica actual de la unidad americana, en el marco de la XVIII Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2022.

La presentación de la obra estuvo a cargo del escritor venezolano, Nelson Chávez, quien explicó que el material bibliográfico tiene la particularidad de trabajar el discurso sobre la integración continental, un discurso unionista, que la comunidad continental conoce quizás desde la primera convocatoria de 1824 al Congreso Anfictiónico de Panamá por el Libertador Simón Bolívar; “en este libro hay una apuesta sobre esa idea fuerte, espiritual, para desde el presente pensar en el futuro”.

Afirmó que a Simón “Samuel Robinson” Rodríguez, que el próximo año se cumplen 200 años de su retorno a nuestra América, lo recupera el comandante Hugo Chávez en toda su dimensión y profundidad, pero el autor del libro es quien recupera la fuerza de la logografía robinsoniana, “Jorge Arreaza es quien se atreve a utilizar la logografía o la pintura del pensamiento para hacer que la comunicación tenga otra forma de no perderse, otra forma más poderosa de llegar”.

“En el libro hay logogramas que tienen la forma de un pensamiento (…) un logograma es capaz de contener un libro de 200 páginas en una sola y afectar la sensibilidad de quien lo lee de una manera que la idea se le quede como un sentimiento en el alma, en el corazón”, manifestó.

“Era una idea que tenía, cómo desde el estilo pedagógico de escritura, de esos dibujos de las ideas que Simón Rodríguez sabía plasmar, cómo 200 años después podía plasmar ideas de hoy, de este momento y comencé hacer intentos hasta llegar a este libro, que es un tributo a Bolívar y a Chávez, porque la unidad de nuestros pueblos, la unidad de nuestra América, es una necesidad de ayer, de hoy y debe dejar de ser una necesidad en los próximos años para convertirse en una realidad definitiva”, expresó el ministro para las Comunas en el inicio de su presentación del libro.

Definió el libro, publicado por la editorial El perro y la rana, como un “invento”, en el que quiso tomar la técnica para comunicar sus ideas del gran maestro Simón Rodríguez. “Quisimos que este fuera un tributo a los sueños y a los pueblos de Bolívar, de Chávez, pero un tributo igual o mayor a Simón Rodríguez, porque si este experimento resulta, si esto ayuda a los chamos, comuneros, estudiantes, viejitos, a entender el proyecto del Libertador Simón Bolívar utilizando los métodos de Simón Rodríguez, estaré feliz y tendremos en nuestras manos otro camino para seguir transmitiendo ideas”, expresó Arreaza.

Presente en la exposición del libro, Sacha Llorenti, secretario ejecutivo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP), relató que conoció a Jorge Arreaza el 26 de febrero de 2019, en el salón del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y recordó “claramente la cara de Elliott Abrams (representante de Estados Unidos) cuando le explicaba que el intento de invasión y golpe de Estado a Venezuela había fracasado, al igual que toda la ofensiva contra la Revolución Bolivariana y que el imperio había tenido su segunda gran derrota desde la caída del Muro de Berlín. La primera gran derrota fue en Siria y la segunda gran derrota geopolítica de los EE.UU. fue en Venezuela”.

Señaló que leyó el libro de Arreaza y lo considera un trabajo absolutamente imprescindible en la época actual. “Uno de los más grandes privilegios que me ha dado la vida es acompañar el trabajo de ese legado de Chávez y Fidel que es la Alba-TCP. Como habla bien el libro, la integración es un camino hacia la unidad y en la vanguardia de esa unidad latinoamericana y caribeña está el Alba”, afirmó.

Texto mincultura.gob.ve