(Prensa Librerías del Sur 03/09/2019).- Librerías del Sur a través de su programa radial Leyendo al Sur rindió homenaje al poeta, narrador, ensayista y periodista Aquiles Nazoa, poseedor de una prosa limpia, brillante marcada por la musicalidad con la cual defendió nuestros valores culturales.

Como bien lo dijo nuestra conductora Dubraska Freites durante esta transmisión “una de sus tantas virtudes fue la extraordinaria capacidad de engrandecer y dignificar las cosas más sencillas de Caracas” y en especial aquellas de la zona de El Guarataro que le vió nacer un 17 de Mayo de 1920, las mismas calles caraqueñas que le vieron compartir con su abuela y su padre, las mismas que presenciaron su búsqueda de conocimiento y, por su puesto, su caminar como poeta cargando a cuestas ese “orgullo de haber nacido pobre” del que habla el poeta cubano Víctor Casaus.

“Representa un símbolo no sólo de la literatura venezolana sino especialmente para Caracas porque es un escritor caraqueño. Él discutió con su tiempo, hablo de él y supo recoger la venezolanidad y lo caraqueño y plasmarlo en distintas manifestaciones” afirmó nuestra conductora Carolina Contreras durante un recorrido biográfico por la vida y Obra de nuestro homenajeado.

Aquiles en su propia voz inició el recital sobre su obra con el poema “Buen día tortuguita” audio donde destaca la seriedad y solemnidad de la voz del autor.Luego el turno fue para un micro realizado por nuestra productora Dariela Tello sobre el poema “La ratoncita presumida” parte de un sencillo homenaje al autor de obras como “El transeúnte sonreído” (1945) «El silbador de iguanas y caperucita criolla» (1955) «El burro flautista» (1958) entre otras cargadas de su particular humor.

Nuestras conductoras compartieron algunos poemas de una de las obras más conocidas de este poeta: Humor y amor de Aquilés Nazoa (1962) oportunidad que aprovecharon para destacar el trabajo realizado por Aquilés para plasmar la oralidad del pueblo venezolano. “Es un poeta de Pueblo” sentenció Contreras para cerrar este homenaje.

Escucha esta emisión completa aquí: audio

La cita es para el próximo miércoles donde a partir de las 5:00 PM a través de Alba ciudad 96.3 FM estaremos nuevamente Leyendo al Sur.