(Prensa Librerías del Sur 19/09/2019).- ¿Se puede promocionar la lectura para bebés? Nuestro programa radial Leyendo al Sur respondió a esta interrogante con un programa completo dedicado a estos pequeños a quienes dedicamos lecturas de poesía venezolana.

Nuestra invitada fue la profesora de Castellano y Latín, la doctora Vanesa Hidalgo, especialista en literatura venezolana escrita por mujeres.

Para empezar la docente quiso desmontar la creencia que muchos padres y madres tienen sobre el comienzo de la lectura en los niños, afirmando que la misma comienza mucho antes del preescolar.

“Los niños aprenden a leer desde que están en el vientre de la madre y continúan ese proceso con el contacto con la madre. Esos latidos del corazón que siente el bebé cuando está muy cerca de su mamá ya es poesía, es un ritmo y nuestra poesía está escrita sobre la base de nuestros sonidos, el sonido del mar, el sonido del río, de nuestro corazón” sostuvo Hidalgo.

En este sentido recalcó que la poesía llega a nosotros de múltiples formas, como lo puede ser un canto de cuna por ejemplo, y esta cobra especial relevancia si la lectura de dicho género literario es realizada por la madre porque a través de su voz transmite sensaciones y sentimientos al niño o la niña.

Al respecto la conductora de este espacio radial, Carolina Contreras, destacó que es importante que padres y madres tomen conciencia sobre este tema con la finalidad de aprovechar todas las cualidades que encierra en sí la poesía. Hidalgo por su parte acotó que el objetivo que tiene la poesía que contrasta con la educación de espacios formales, puesto que esta abarca todos los sentidos y la misma está allí para enseñarnos a sentir .

Contreras dió inicio al recital para bebés con Arrunando canción de cuna, del poeta Hector Guillermo Villalobos perteneciente a una selección de Laura Antillano quien en su excelso trabajo produjo una colección de poesía venezolana para niños y niñas la cual está disponible en Librerías del Sur. Por su parte, Hidalgo leyó el poema Píntame angelitos negros de Andrés Eloy Blanco, que calificó de conmovedor a pesar de no estar ideado para niños.

Esta emisión de Leyendo al Sur contó también con la participación de la productora Dariela Tello quien destacó que debemos dejar atrás la creencia que los niños no entienden, no saben o no pueden, para unir esfuerzos en la promoción de la lectura que producirá una evolución intelectual y emocional teniendo como base la literatura y la poesía. Además Tello también se unió al recital de poesía con poemas de Hector Guillermo Villalobos.

La cita es para el próximo miércoles a las 5:00 pm donde estaremos a través de Alba ciudad 96.3 FM Leyendo al Sur.