(Prensa Librerías del Sur, 03/09/19).- La Fundación Librerías del Sur quiso honrar la memoria de uno de los escritores latinoamericanos más destacados del siglo pasado: Rómulo Gallegos. Para ello nuestro programa radial Leyendo al Sur realizó un recorrido biográfico y también literario por sus obras de mayor renombre.

Carolina Contreras y Dubraska Freites, moderadoras de nuestro espacio en Alba ciudad 96.3 FM, compartieron un micro biográfico de Rómulo Ángel del Monte Carmelo Gallegos Freire donde se pudo conocer su trayectoria como político, que lo llevó a ser presidente de Venezuela por ocho meses, además de su devenir intelectual como novelista, ensayista, dramaturgo y periodista a la par de ser partícipe de la vida cotidiana de su Patria.

Doña Bárbara y su trascendencia

Gallegos, quien produjo la mayor cantidades obras de carácter regionalista de la literatura venezolana, publicó en 1920 su obra más conocida en el mundo: Doña Bárbara. Al respecto Carolina Contreras realizó la lectura del comienzo de esta obra y destacó que esta novela está llena de venezolanismos y como Canaima, Pobre Negro, Reinaldo Solar y otros títulos de Gallegos, que representan una literatura más política y de discusión con la realidad nacional y, por tanto, una exposición de la actualidad del país en ese momento.

“En Rómulo Gallegos podemos encontrar personajes excluidos, marginados de la Historia de Venezuela como por ejemplo el campesino, el pobre, el negro y la mujer” sostuvo Contreras.

La audiencia de nuestro programa Leyendo al Sur pudo participar como se acostumbra cada miércoles a partir de las 5:00 de la tarde, y en esta oportunidad la profesora Vanesa Hidalgo alagó los distintos elementos característicos de esta novela.

“Doña Bárbara es una obra literaria grande por su trascendencia, deliciosa por su lenguaje, exquisita por la desolación que deja al leerla” afirmó la profesora Hidalgo vía Whatsaap.

Por su parte Dubraska Freites resaltó lo bien construido que está el personaje de Doña Bárbara, “salvaje, demoniaca gracias a los hombres y la única manera de regresar a su espíritu es entrar en contacto con otro hombre que es la luz”.

En este sentido, la profesora e investigadora Francia Andrade compartió vía whatsaap su análisis sobre dicho personaje que puede verse como un intento de Gallegos de darle forma un modelo femenino en la sociedad venezolana.

“En Doña Bárbara se plantea un nuevo modelo de mujer que era el que requería la nueva Venezuela que estaba por llegar” aseguró.

Si quieres disfrutar este programa puedes hacer clic aquí: https://bit.ly/2kfI4ps

Nos vemos el próximo miércoles en tu cita con la literatura: Leyendo al Sur todos los miércoles a las 5:00 PM por Alba ciudad 96.3 FM