(Prensa Librerías del Sur, 27/09/2019).- En compañía del presidente del Celarg, Roberto Hernández Montoya, Librerías del Sur ofreció el conversatorio “Bloqueo económico y cultural en Venezuela” oportunidad que sirvió para debatir las múltiples formas con las cuales el imperialismo sostiene el asedio contra nuestro país en estos ámbitos.

Hernández Montoya sostuvo que los venezolanos están en resistencia cultural frente a las arremetidas de la superestructura del capitalismo que no consigue doblegar ni la idea de ser venezolano, ni la idiosincrasia, ni el estoicismo con que el pueblo venezolano afronta cada afrenta imperial.

Formas de bloqueo cultural

Hernández destacó que el imperialismo siempre ha tratado de insensibilizar al venezolano para ser indiferente al libro y la cultura, para que a pesar de tener acceso a ellos no sienta ninguna inquietud. Destacó que una de las herramientas usadas por estos grupos de poder para tal fin es la televisión, la cual a su parecer se ha convertido en un instrumento embrutecedor.

Al respecto, enfatizó que la llegada del Presidente Chávez fue importante porque él logró “poner de moda” la lectura y el estudio lo que generó a su vez una mutación de elites donde la cultura accedió a las clases populares mientras que la clase media alta, que siempre creyó ostentar la cultura fue desplazada a la ignorancia.

Asmismo, agregó que otro elemento que le ha sido inducido a los venezolanos es la endoxenofobia, es decir, sentir desprecio por su propio país y por sus compatriotas, cuestión que comparte con todos los países de latinoamérica. En este sentido acotó que fuera de nuestras fronteras también existe una desvalorización del “ser venezolano” que se ejemplifica con la elevada cifra de homicidios a nacionales en territorio colombiano.

«El bloqueo cultural no es específico contra venezuela sino en general contra la humanidad… La endoxenofobia que nos han inducido, como a todos los países de latinoamérica, es para que tengamos desprecio por nosotros como pueblo y asegurar que es el peor país del mundo” afirmó.

Señaló también que el bloqueo cultural también tiene una dimensión material porque en la actualidad están llegando menos libros al país y aquellos que llegan tienen costos considerables. A pesar de ello el venezolano se las ingeniado, como en otros ámbitos, para acceder al libro descargándolo en plataformas digitales.

Para finalizar indicó que el humor, elemento especial de la idiosincrasia del venezolano, ha sido la principal arma del pueblo para resistir las consecuencias fríamente pensadas del bloqueo criminal.