(Prensa Librerías del Sur).- Este sábado 12 de diciembre, la Fundación Librerías del Sur celebró los 14 años de su creación en la librería Orlando Araujo, ubicada en la esquina de Gradillas en Caracas, con la declamación de versos de la poetisa del Comandante Hugo Chávez, Shirley Rincón, y la interpretación musical de la joven clarinetista Neysser Meza, integrante de la Orquesta Juvenil de Chacao.

A la actividad festiva se sumaron las personas que transitaban el lugar y varios cultores populares que también compartieron poemas y canciones con el público asistente. Además, estuvieron presentes trabajadores de la Fundación que cuentan con más de 10 años de servicio en esta trinchera dedicada a promover la lectura en la población venezolana.

Uno de ellos, el librero Andrés Díaz, expresó su alegría porque la institución suma otro año trabajando en la democratización del acceso a la lectura para todos y todas. “Nos unimos a la celebración de un aniversario más de Librerías del Sur, un espacio de lucha, de acceso al conocimiento, una de las grandes obras del Comandante Chávez. Me embarga la emoción porque después de tantos años transcurridos seguimos haciendo un buen trabajo en equipo, incluso en época de pandemia”, indicó.

Asimismo, Díaz envió un mensaje navideño cargado de ánimo para todos los trabajadores que forman parte de la familia de Librerías del Sur. “A pesar de todas las adversidades que podamos atravesar, nuestra lucha es aquí, estas son nuestras trincheras y seguimos adelante con una sonrisa al público en todo momento”, afirmó.

Por su parte, la librera Raquel Villasmil, quien trabaja en la institución desde su creación, señaló que su experiencia en la institución ha sido enriquecedora y de aprendizaje diario. Además, destacó que, a diferencia de otras librerías, Librerías del Sur es un espacio en el que el pueblo hace vida, debate, participa en actividades e interactúa con los libros con total libertad antes de adquirirlos.

“Librerías del Sur es un espacio del y para el pueblo. Por ello, las personas deben apropiarse de él. El Estado hace un esfuerzo impresionante para que los libros estén en los anaqueles con la finalidad de que el pueblo los disfrute. Sabemos que estamos en una era digital pero hay personas que tienen amor por el libro de papel y les gusta tenerlo en sus manos. Aquí tienen la oportunidad de hacer eso”, agregó.

Librerías del Sur: lugar de encuentro y aprendizaje para el pueblo

Desde su creación en 2006, Librerías del Sur ha funcionado como un espacio para que el pueblo venezolano se reúna y participe en foros, presentaciones de libros, tertulias, recitales, narraciones de cuentos, entre otras actividades. Además, la institución ha colocado al alcance de la población libros a precios económicos.

A propósito de ello, la cultora popular Shirley Rincón, conocida como la poetisa del Comandante, felicitó a los trabajadores de la institución por cumplir un año más y manifestó su alegría porque, después  de 14 años de ser creada por el Comandante Hugo Chávez, la Fundación continúa facilitando el acceso a la lectura.

“Yo tengo años colaborando con Librerías del Sur, soy hija de la esquina de Gradillas y me complace que la institución preserve su esencia. Me gusta que las librerías sean un lugar donde el pueblo se reúne para debatir temas políticos y culturales y que la convivencia sea tan buena”, apuntó.

En otro orden de ideas, el poeta y cantor popular Edgar Parra resaltó el rol que cumple la Fundación Librerías del Sur en la formación de conciencia y pensamiento crítico de la población.

“Librerías del Sur es un hermoso proyecto ideado por el Comandante Chávez, el cual ha servido para satisfacer la necesidad que tenía el pueblo humilde de nutrir y engrandecer su conciencia, de ver la claridad y salir de la oscuridad de la ignorancia. Hoy vemos que niños, adultos y cualquier persona tiene acceso a los libros”, expresó.

Durante los últimos 14 años, la Fundación Librerías del Sur se ha convertido en un referente de lectura para el pueblo venezolano. Actualmente, la institución difunde de manera gratuita varios de sus libros en formato digital. Asimismo, sostiene lazos de cooperación con el Fondo de Cultura Económica de México con la finalidad de promover la lectura dentro y fuera del territorio nacional.