(Prensa Librerías del Sur).- La Fundación Librerías del Sur (FLDS), entre adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPC), cumple 16 años garantizando el acceso a la lectura y al aprendizaje al pueblo venezolano.

La red de librerías se ha convertido en unos de los espacios más conocidos por toda la población. En todo el territorio nacional hay sucursales que ofrecen obras de diversos contenidos que se ajustan a los todos gustos y pueden adquirirse a un accesible precio.

La Fundación Librerías del Sur comercializa libros venezolanos y latinoamericanos pertenecientes a la Plataforma del Libro y al MPPC, con sus diferentes editoriales: El Perro y la Rana, Monte Ávila Editores y Biblioteca Ayacucho.

Librerías del Sur, más allá de ser una institución comercializadora de libros, conocimientos y aprendizaje, se ha convertido en una familia para todos sus trabajadores.

El trabajador Edinson Mendez expresó sentirse muy gratificado en los 16 años que lleva trabajando en FLDS, ya que ha obtenido mucha experiencia y aprendizaje. «Me han dado muchas oportunidades de crecimiento personal y profesional. Eso me impulsa a seguir aportando mi granito de arena para fortalecer y seguir con el proyecto de la promoción del libro y la lectura», detalló.

Por su parte, la trabajadora Olga Pacheco manifestó que la Distribuidora Venezolana de la Cultura, que trabaja en conjunto con la FLDS, es una escuela de saberes. «En la Distribuidora aprendes desde el almacén hasta llegar al lector. Tienes la oportunidad de conocer autores y países; en las ferias yo tuve el honor de conocer Cuba, Puerto Rico, Brasil, Uruguay, México, República Dominicana, Colombia y España en un intercambio cultural», indicó.

«Al qué le gusta la lectura se da un deleite de todas las publicaciones que recibimos de diferentes editoriales y autores independiente», enfatizó Pacheco.

Librerías del Sur presentará una gran oferta de libros nacionales e ...

Por su parte, el trabajador Douglas Mena expresó que «el transitar de estos 16 años por la Fundación Distribuidora Venezolana de la Cultura ha sido muy gratificante, ya que con la distribución de las diferentes publicaciones hemos ayudado en el crecimiento literario de nuestra nación, he aprendido como se elaboran los libros desde su edición, impresión y hasta su distribución».

Por su parte, el trabajador Franklin Ortega detalló que los años que lleva trabajando en FLDS se han convertido en un aprendizaje personal y profesional. «El tiempo que trabaje en lo que era kuai Mare del Libro Venezolano del cual vengo y luego pasó hacer Fundación Librerías del Sur, ambas instituciones fueron un aprendizaje de enseñanza y crecimiento«.

El trabajador Carlos Valles quien lleva 19 años trabajando en lo que era Kuai Mare y luego FLDS detalló que desde el «2006 la empresa se expandió se vio un cambio en cuanto a los años anteriores, con un porcentaje de 75% de su producción. Las Librerías del Sur tuvieron un crecimiento satisfactorio y además se abrieron sedes donde no había; allí se llevó la lectura a todo el pueblo venezolano».

De Kuai Mare a Fundación Librerías del Sur

La Fundación Kuai Mare del Libro Venezolano nace el 30 de diciembre de 1982 bajó la dirección de Eduardo Castro, el nombre de la institución responde a un mito indígena denominado «El sueño del Mar de arriba».

Tras tener 24 años de fundada la institución sólo se habilitaron 15 librerías; con la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías, la fundación empieza a tener un alza en su producción y economía, tanto fue su crecimiento que se aperturaron 59 nuevas librerías a nivel nacional. Ya en 2005 los bienes culturales y el aumento de las ventas reflejaban una nueva inversión social.

Para el 2006, tras el protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur logrado por el presidente Hugo Chávez, se cambia la denominación de Kuai Mare a la Fundación Librerías del Sur, según decreto 5.036 de fecha 11 de diciembre de 2006 y se colocan 15 librerías más a disposición del pueblo venezolano en todo el territorio nacional.

La apertura de nuevas librerías represento un incremento exponencial de 75% durante los 15 años de la Revolución Bolivariana. La Fundación Librerías del Sur ha logrado incrementar el hábito de la lectura en cada rincón de Venezuela.