(Prensa Librerías del Sur).- Cada 27 de junio se celebra el día del periodista en Venezuela para reconocer la labor de los hombres y mujeres que dedican su vida y esfuerzo por registrar la verdad de los acontecimientos cotidianos, por una comunicación social, veraz y confiable a los venezolanos y venezolanas.

Esta fecha tiene su origen en la fundación del periódico Correo del Orinoco, hecha por el Libertador Simón Bolívar el  27 de junio de 1818 para dar la batalla en el campo de las ideas durante la gesta independentista del país.

La Fundación Librerías del Sur apuesta por un periodismo cultural que aporte a la población información valiosa sobre nuestras manifestaciones artísticas y nuestra idiosincrasia con el objetivo de generar identidad. El periodismo cultural es importante, porque es necesario informar y reflexionar sobre el acontecer artístico, literario, humanístico, científico y cultural en su sentido amplio.

La Comunicadora Social Luz Marina Delgado del canal Venezolana de Televisión afirma que esta profesión permite fortalecer y enaltecer nuestra identidad ciudadana.

“La vinculación del periodismo con la cultura es vasta porque el periodista es un instrumento, una herramienta de difusión que puede contribuir mucho para dar a conocer nuestros valores culturales, y así fortalecer y enaltecer nuestra identidad ciudadana y nuestro gentilicio”, afirmó.

Por su parte, el periodista Carlos Carreño, ancla del noticiero estelar del canal del estado, relata que la cultura forma una pieza fundamental en la orientación, sobre todo en los jóvenes que son quienes tienen en sus manos el futuro del país y serán los próximos comunicadores sociales.

“Yo siento que el periodismo debe fortalecer mucho más la labor orientadora en el plano informativo, periodístico, y sobre todo en el ámbito cultural debe fortalecerla porque precisamente forma un valor fundamental una pieza clave la cultura dentro de la sociedad. Recordemos que venimos de culturas ancestrales, tenían formas de comunicarse, tenían formas de entenderse, pero esa forma de entenderse, de comunicarse, han cambiado de acuerdo a los tiempos. Por ello hay que entender que el periodismo debe redactarse y dentro de esa readaptación hace falta readaptar los términos que se han manejado en el periodismo cultural», señaló.

La Fundación Librerías del Sur entiende y practica la comunicación desde la ética y el compromiso social. El equipo que hace vida en esta trinchera cultural se vale de todas las herramientas digitales y de la red de tiendas de librerías del territorio nacional para promocionar el libro y la lectura.

Por ello, en este día tan especial,  felicita a todas y todos los comunicadores del país y les invita a que sigan ejerciendo su rol de periodista día con mucha responsabilidad, ética y veracidad.