(Prensa Librerías del Sur 10/ 11/2019).- En el marco de la 15° Feria Internacional del libro de Venezuela (Filven 2019) la Fundación Librerías del Sur recibió a la República Popular China en su espacio ubicado en el Teatro Teresa Carreño para inaugurar así una estantería que, de forma permanente, estará a disposición de todo el pueblo venezolano que quiera conocer más de la cultura, la lengua, el desarrollo tecnológico, político e intelectual del país invitado de honor a la máxima fiesta literaria de nuestro país.

En este sentido nuestra librería «Aquiles Nazoa» se engalanó con la decoración alusiva a tal cultura oriental la cual cobijo a autoridades como el Ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien en compañía del Jefe de la delegación china en Venezuela y la Presidenta de Librerías del Sur, Mary Pemjean intercambiaron apreciaciones sobre este esfuerzo en conjunto por estrechar lazos culturales.

Villegas enfatizó que este nuevo espacio es una prolongación de la Filven 2019 en el tiempo,  y será desde su inauguración el lugar donde el pueblo venezolano podrá encontrarse con la literatura del gigante asiático.

«La Filven 2019 representa un hito en las relaciones culturales entre ambos países, sólo el primer día, de acuerdo con la estadística del Cenal, rompió todos los records, unas 28 mil personas asistieron sólo el primer día, muchas de ellas a ambos pabellones chinos» destacó el ministro al tiempo que reconoció el gran esfuerzo de ambas partes por hacer esta inauguración posible.

«Con una persona que acceda a esta literatura todo este esfuerzo habrá valido la pena y no será una, serán miles» afirmó Villegas que destacó además que China es una potencia política, tecnológica y cultural.

Por su parte la presidenta de esta fundación, Mary Pemjean, agradeció a China y a la empresa CIBT encargada de traer estos paquetes literarios por elegir a Librerías del Sur para albergar su estantería. Pemjean manifiesto también su total disposición para recibir más títulos chinos que serían colocados en todas las Librerías del Sur del país y abogó para que se lean autores venezolanos en China. Posteriormente procedió a firmar el convenio para exposición de libros chinos en compañía del presidente de la CIBT.

Esta nueva estantería china ofrece variedad de temáticas de autores clásicos y contémporaneos como Confucio, Zhuang Zi, Xun si, Mencio, Lao Zi que reúne la Biblioteca de Clásicos Chinos y el principal atractivo para esta Filven 2019 «La gobernación y administración de China» dos tomos escritos por el presidente chino Xi Jinping, del cual también están disponibles los títulos «Liberarse de la pobreza»,  «Una nueva visión sobre el desarrollo», » La gobernación integral del país según la ley» y «La construcción del estilo de partido y la gobernación honrada y la lucha contra la corrupción».

También están disponibles textos para el aprendizaje de este idioma paso a paso y para todas las edades, además de diccionarios bilingües junto a nuestra lengua materna. Destacan además obras de literatura infantil y de narrativa que completan tres estanterías chinas al cual tendrán acceso todas y todos.