(Prensa Librerías del Sur).- El libro El volcán sumergido de Alejandro Bruzual, analiza la poesía social de vanguardia en Latinoámerica y durante la Guerra Civil Española (1919-1939).

La obra es un ensayo que analiza, revive y recrea al detalle un período clave de la historia latinoamericana, de su literatura, su poesía y sus luchas, como fueron las décadas de los veinte y treinta del pasado siglo XX.

El autor revive las décadas llenas de vida, esperanza,  búsquedas, lucha comprometida y enseñanzas. Aunque ha pasado ya un siglo (o casi un siglo), siguen vivas las luchas actuales por la unidad continental, la soberanía, la dignidad, la libertad y la plena independencia.

Alejandro Bruzual expresa que la poesía nuestroamericana de los años veinte se autodefine como vanguardia revolucionaria, se vincula a las luchas de nuestros pueblos, se nutre de revistas extraordinarias como Amauta, de Mariátegui; Repertorio Americano y otras que publican poemas, escritos y ensayos para dar a conocer a escritores cuya visión comprometida es de alcance continental y latinoamericanista.

¿Quién es Alejandro Bruzual?

Es doctor en Literaturas Latinoamericanas por la Universidad de Pittsburgh, Pensilvania. Ha publicado más de veinte libros, compartiendo su interés entre los estudios musicológicos y culturales y la creación literaria. Su obra incluye siete libros de poesía, cinco de ellos traducidos al portugués. En el año 2005, ganó el Concurso de Ensayo Cinematográfico de la Cinemateca Nacional por su libro El rostro de Prometeo resistente. Ha recibido en cinco oportunidades el Premio de Música de Caracas, en la mención de investigación musical. Obtuvo el Premio Municipal de Literatura de Caracas (mención poesía), en el año 2011, por Aldebarón y otros poemas; y en el 2013, en la categoría de investigación literaria, por Aires de tempestad. Narrativas contaminadas en Latinoamérica. Ha sido profesor de literatura de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y es investigador de planta del Celarg, dedicado al estudio y publicación de la obra de Enrique Bernardo Núñez. El volcán sumergido fue mención honorífica del Premio Internacional de Ensayo Mariano Picón Salas, en su edición de 2020.