(Prensa Librerías del Sur).- El libro Maluco. La novela de los descubridores, de Napoleón Baccino y Ponce de León, desarrolla en tema central la hazaña de Fernando de Magallanes y Sebastián de Elcano, conductores de la primera expedición marítima que dio la vuelta al mundo en compañía de su tripulación.

El autor destaca la osadía de quienes, a pesar de las dificultades que se les presentaron, lograron realizar esta proeza. El libro que recibió el Premio Casa de las Américas en 1989, ha sido traducida a varios idiomas y es considerada, al lado de muchas otras importantes novelas latinoamericanas del último cuarto del siglo XX.

El libro cuenta con una constante presencia del narrador mediante comentarios propios; la distorsión consciente de la historia; y la ficcionalización de los personajes históricos que aparecen en las obras. El protagonista de la historia es un bufón ficticio que sirve para darle a buena parte del relato una dimensión burlesca, carnavalesca y hasta vulgar, que contrasta con la descripción de la hazaña histórica casi sobrehumana que tiene lugar al mismo tiempo.

La historia es distorsionada en forma consciente, con frecuencia, y algunos elementos se ocultan, minimizan o sobrevaloran. Mientras que los personajes se describen ficcionalizados en muchas cosas a través de opiniones e imaginarias lecturas concretas de los otros personajes, igualmente históricos y ficcionalizados, lo que ocurre sobre todo en el caso de Magallanes.

¿Quién es Napoleón Baccino Ponce De León?

Profesor de literatura y especialista en filología moderna. Ha sido Catedrático de Narratología en la Universidad Católica del Uruguay y director del departamento de Letras del Ministerio de Educación. Cuando ocurre la dictadura en Uruguay (1973-1948) tuvo que abandonar la docencia. En esos años describe su primera y más importante novela: Maluco, la novela de los descubridores, que recibió numerosos premios, entre ellos Casa de las Américas en 1998. También escribió un estudio sobre la obra de Horacio Quiroga: Itinerarios, 1979. Entre 1993 y 1994 fue corresponsal para América Latina del diario Zero hora (Brasil). Ha publicado en las revistas internacionales El Universal (Colombia), Folha (Brasil) y Economía hoy (Venezuela).