(Prensa Librerías del Sur).- El libro Mi primer jardín de certezas, retratos a cuatro manos de una memoria-pueblo, de Esmeralda del Rosario Rendón Berrios, muestra un estupendo manejo de la crónica con prosa testimonial en clave poética.

La obra, perteneciente a la Colección Bienales de Monteávila Editores Latinoamericana, cuenta con más de treinta poemas y crónicas que le permitieron a la autora contar la historia personal, la de un pueblo y su gente. Además, fue la obra ganadora de la “IV Bienal Antonio Crespo Meléndez 2019”.

Vida y obra de Esmeralda del Rosario Rendón Berrios 

La autora quien es oriunda del estado Trujillo. Se interesó en la literatura desde la infancia, cuando declamaba poemas en la escuela primaria de su pueblo, inducida por su madre. Egresa de la ULA-Táchira como docente en Educación, mención Inglés, y luego de una Maestría en Lingüística Aplicada, ejerce en la misma institución, en el área de Lengua y Literatura Anglo-Norteamericana.

Transcurrido el tiempo realizó la traducción del español al Inglés del libro Isabel, de María Inmaculada Barrios. Otras creaciones de su autoría son los poemarios: Poseso de la noche; Casa y jardín; Lirios y limones; En presencia de ti, este último en versión bilingüe, en el cual le rinde homenaje a Emily Dickinson.