(Prensa Librerías del Sur).- El libro Salir de la Colonia, de Vladimir Acosta, relata una serie de historias que alertan sobre las consecuencias de regresar al pasado neoliberal.

En esta obra el autor describe con fluidez cada hecho e integra las ideas de descolonización a un verdadero proyecto transformador, más allá del discurso político.

En la primera parte del libro, Acosta señala que todos los logros obtenidos en América Latina y el Caribe se encuentran «en crisis». A su juicio, las acciones tomadas en las décadas pasadas no supieron controlar el «desgaste, la indecisión, la arrogancia, la corrupción y el burocratismo que iban corroyendo, sin prisa, pero sin pausa, el tejido revolucionario».

Otro de los puntos clave que detalla Vladimir Acosta en el libro es que en las décadas pasadas no se estimuló el protagonismo popular, así como tampoco se tomaron decisiones claves compartidas, no se corrigieron errores en los últimos años en Nuestra América, en especial en América del Sur, y no se enfrentaron las ausencias graves de carácter esencial.

A medida que los lectores se adentran en el libro quedan envueltos en historias donde el autor manifiesta que «las protestas populares contra gobiernos derechistas y neoliberales reaniman la esperanza en los países latinoamericanos».

El autor Vladimir Acosta también manifiesta que «los procesos de cambio vividos en nuestros países en estos últimos tiempos se han hecho frecuentes y casi cotidianos las arengas y discursos políticos en que líderes de estos procesos suelen hablar de antiimperialismo, de socialismo y a veces hasta de anticapitalismo».

«Esas ideas siguen siendo confusas e imprecisas hasta en el mismo pensamiento de los propios líderes, sino también porque nunca se intenta definirlas e integrarlas realmente a un verdadero proyecto transformador que exige cambiar relaciones de producción, innovar en muchos planos y tener claros algunos caminos a seguir», asegura el autor.
Vladimir Acosta se propone contribuir a abrir el espacio necesario para evaluar una exposición y una evaluación minuciosa de cada uno de los periodos, mostrando su estructura, evolución y un balance de sus problemas y de sus posibles logros en caso de que los hubiese. Algo que está excluido y que constituiría de paso un ensayo distinto a éste en extensión y en objetivos.

Sobre el autor
Vladimir Acosta, es un realizó estudios en Historia, EPHE de la Sorbona, París, (1973); es licenciado en Filosofía por la Universidad Central de Venezuela (UCV) – (1979); doctor en Ciencias Sociales, EHESS, Sorbona, París (1986); profesor titular de la UCV, donde fue jefe del Departamento de Historia, director de la Escuela de Sociología y Antropología, coordinador académico de FACES, entre otras actividades.
Entre los numerosos premios que se le han otorgado podemos mencionar Premio a la Trayectoria como Investigador (Asociación para el Avance de la Investigación Universitaria, 2000); Premio Nacional de Cultura, mención Humanidades (2010); y Premio Nacional de Historia, 2018.
Se desempeñó también como conductor, guionista y creador de varios programas radiales y de televisión.
Entre los trabajos publicados se encuentran: los ensayos El continente prodigioso: mitos e imaginario medieval en la conquista americana (1993); Animales e imaginario: la zoología maravillosa medieval (1997); El Bolívar de Marx (2007); Independencia y emancipación: élites y pueblo en los procesos independentistas hispanoamericanos (2010).
En narrativa son de su autoría La hija de la bruja o el agua roja del río (2013) y Los cadáveres tatuados (2014), más recientemente retomó el ensayo con Venezuela Rebelde: rebeliones y conspiraciones venezolanas previas al 19 de abril de 1810 (2016) y El monstruo y sus entrañas: un estudio crítico de la sociedad estadounidense (Editorial Galac 2017).