(Prensa Librerías del Sur).- Este viernes, el poeta venezolano Luis Alberto Crespo ofreció una entrevista exclusiva al programa «Leyendo al sur», transmitido por Alba Ciudad 96.3 FM, donde dio a conocer detalles sobre la presentación de su próximo libro llamado Lo peor de la púrpura en la 18ª Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN).

Además, dio a conocer su percepción sobre la poesía venezolana y comentó acerca de sus procesos creativos personales. En ese sentido, el poeta expresó que toda poesía es una obstinación. «Yo creo que estoy obstinado, me meto bajo la cama y me busca», afirmó.

Para el poeta y ensayista venezolano Celso Medina la poesía es el duro oficio de escribir, ¿para usted es difícil escribir poesía?

– Ser poeta es una actitud y una manera de vivir, es un humanismo; el humanismo es lo mas alto que tiene el ser humano (la nobleza, fidelidad, la dignidad, la ternura); si mezclamos todo eso nos damos cuenta qué es poesía.

¿Pero qué es un poeta?

– Es alguien que armoniza su vida con la naturaleza, en el sentido más amplio de la palabra. Un agricultor es un poeta, porque siembra hasta que nazca algo, porque ama la tierra. Bob Dylan decía: «He conocido muchos poetas en las estaciones de servicio que no escriben, pero tienen una relación con la vida».

Una vez yo dije: «Chávez era un poeta». Todo el que lee poesía es un poeta, porque establece una relación con la persona. Es así como cuando ves un cuadro abstracto, es una manera de ser. Y Hugo Chávez estaba muy metido en la poesía.

Poeta no es un señor que gana premios ni que escribe bellos poemas, esa una de las formas de la poesía, el silencio es la poesía también; todo lo que es humano es poesía.

Cuando yo conocí a Chávez en Elorza me sorprendió mucho la manera en que leyó de memoria un poema de Andrés Eloy Blanco a Maisanta de tres páginas, yo me quedé sorprendido, tenía una memoria increíble.

¿Cuál es su percepción de la poesía venezolana?

– Esa es una pregunta muy fácil de responder, dónde acaba de ocurrir el Festival Mundial de Poesía, dónde hubo muchas mujeres poetas; allí pudimos medir el grado de evolución y vivacidad de la poesía. La poesía venezolana es más culta y más elaborada, vemos una soledad y eso es algo que siempre lo vamos a ver en la poesía, allí no hablaremos de lo alegre sino de lo triste. La poesía necesita de la tristeza y de la desdicha; sin eso no hay poesía. Uno no puede mentir en la poesía. La poesía piensa por uno mismo.

La generación nueva de poetas, es muy variada, hasta las generaciones más nuevas forman parte de la poesía, cada poeta tiene un lenguaje poético a su modo. Hay que tener en cuenta que la poesía no es inmediata no es inmóvil, es humana y está en todo aquello que hace el hombre para cantar, para transfigurar, para protestar y para expresar su vida. Creo que ahora más que nunca y a pesar de los problemas tipo imperial que existen, sabemos que no es fácil publicar un libro, pero aún así se puede cuando uno tiene la pasión que tiene este gobierno, este sistema que busca el socialismo «darle a la cultura un protagonismo, sin cultura no hay revolución, ni sentido de transformación de tu vida en todo sentido». Es por eso, que yo acabo de escribir un libro donde hablo de esa poesía nueva, y me asombra la riqueza verbal que tiene la novedad que ellos buscan en la poesía.

¿Cuáles son las temáticas que se han abordado en este género en la historia contemporánea del país?

– Puedo observar a la poesía nueva, es una poesía de ciudad, es urbana. Mientras que nosotros de otras generaciones somos más paisajistas, disfrutamos de pájaros, ríos, bosques, tal vez esa imaginación que existió y que todavía existe, se nota la riqueza de una poesía que está viva en la ciudad y la vida misma.

Por favor, envíe una invitación a la audiencia a asistir a esta próxima 18° FILVEN del 10 al 20 de noviembre 

– La FILVEN es un evento importante. Tenemos acceso a la variedad de librerías. Allí el mundo cultural se reúne y es un encuentro con la emoción, con la sonrisa, con el abrazo, con el saludo, es verdaderamente una ocasión para encontrarse con Venezuela y con el mundo. Allí nos encontramos con los creadores de cultura. No hay edad para esta festividad, uno puede ir con sus hijos porque hay sectores donde los niños pueden pintar, jugar. Sin duda, es un momento de fiesta placentero, de sosiego, eso es todo lo que vivimos en esos días. Así que prepárense para disfrutar de la próxima Feria Internacional del Libro que comienza el 10 de noviembre.