(Prensa Librerías del Sur).- “Este es un libro que se aleja de la cantidad de tonterías que se escriben sobre los piratas, escritas además por gente que no ha visto el mar ni siquiera de lejos… unos bodrios incalificables”, así introdujo Luis Britto García la más reciente edición de su obra Pirata, uno de los títulos presentados por Venezuela en la FILBo 2023.

Britto García, quien tiene una relación personal con el mar después de explorarlo en incontables ocasiones como submarinista, explicó que el origen de ‘Pirata’ se remonta a su niñez: “Mi pasión por el mar comienza desde niño, ya que mi familia tenía una pequeña casa en Higuerote. Es allí que comienza mi exploración del mar”.

Esa relación cercana con el mar y la minuciosidad con la que Britto García realiza la preparación de sus textos se ven reflejadas en Pirata.

“Yo he recorrido muchas de las mismas rutas que tomaron los corsarios en su momento, desde la Florida hasta las costas de Nicaragua, es un mundo fascinante al que me fui acercando desde la pasión, además como submarinista he pasado unas 300 horas bajo el mar”, relató.

El autor explicó además que todo lo relativo al Caribe que se recoge en el libro fue experimentado por él mismo de una u otra manera. “Fui testigo de aventuras tan extrañas como la recuperación de los restos de la flota de un navegante que se perdió frente a las costas venezolanas”, agregó.

De todo eso tenía que surgir una novela marina, aseguró el autor, “en Venezuela tenemos apenas dos novelas marinas notables, a pesar de contar con un mar esplendoroso”.

“Parece mentira que aunque toda nuestra historia ha dependido del mar, vivimos de espaldas a este”, agregó.

De acuerdo a Britto García, Venezuela y su batalla de casi 300 años contra los piratas, “fue lo que me llevó al tema específico de la novela. Los primeros piratas fueron los conquistadores, cuando llegan a las costas de lo que ellos llamaban ‘el Nuevo Mundo’ se inicia la historia del más grande latrocinio y genocidio de la humanidad, sin embargo sobre los piratas se han escrito gran cantidad de disparates, cuando la realidad es mucho más interesante que lo que aparece en la ficción”.

Sensualidad bucanera

En ocasión de la presentación de ‘Pirata’ en la FILBo 2023, Britto García tuvo la oportunidad de conversar más extensamente de aspectos específicos de su novela. Durante una charla en la que destacó el clima de reconciliación que vive Colombia, tanto internamente como con su vecino Venezuela, en el contexto de la feria, Britto García bromeó: “nada mejor que un ambiente venturoso para hablar de cosas espantosas como la piratería (risas) pero es que no hay nada más atractivo para la literatura que las cosas terroríficas, y lo cierto es que uno de los capítulos más infernales de la historia es el de la piratería”.

“Aunque la literatura es un embuste bien echado, a mí, en lo particular, me gusta situarla en coordenadas específicas; hacer un estudio historiográfico para que esa mentira que voy a echar tenga solidez”, agregó.

Britto García, que ya trabajó sobre el tema de la piratería dos libros anteriores (Demonios del mar: piratas y corsarios en Venezuela de 1998 y Señores del Caribe: indígenas, conquistadores y piratas en el mar colonial de 2001) acepta que aunque el tema histórico de la piratería está lleno de hechos terribles, también encierra elementos interesantes para su consideración.

“La retórica y la ideología de los piratas es parte de ello, los piratas eran capaces de los actos más bajos pero eran hábiles para hermosearlos. El mar tiene sus cosas peliagudas, como por ejemplo el infinito y detrás de este la muerte, así como estás detrás del timón de una lanchita pequeña, dependiendo de la voluntad del viento para no sucumbir al infinito, irónicamente con el tema del infinito viene el tema del amor, que la verdadera fuerza que se le antepone a esa muerte”, explicó.

Respecto al aspecto de la estética Britto García recordó que los piratas tenían como costumbre engalanar sus embarcaciones, “en esa época las embarcaciones tenían decoraciones, esculturas; en las velas tenían pinturas, ver una de esas naves en alta mar era como ver una mujer bellísima, muy adornada, con razón los piratas al verlas enloquecían y se lanzaban tras ellas”.

Autor antológico

Durante la actividad, Raúl Cazal, presidente del Centro Nacional del Libro (CENAL), informó que el grupo editorial Fondo de Cultura Económica de México prepara una antología de cuentos del autor venezolano.

Al respecto Cazal adelantó: “Una de las características interesantes que tiene Luis Britto García como autor, es que puede ir de la ficción a la no-ficción, de un estudio sistemático que viene realizando sobre la historia y la memoria, entre realidades y la construcción de una ficción, todo sostenido por su meticulosidad a la hora de investigar.

Prensa MPPC