(Prensa Librerías del Sur, 10/08/2019) “Contra nuestros aborígenes hubo un genocidio, un verdadero holocausto, que la historia pretende borrar. Y ahora con el mismo racismo, que el conquistador de entonces, de hace 500 años, pretendió borrar de la faz de la Tierra a los dioses de nuestros abuelos indígenas y a sus etnias, a sus costumbres y a su civilización. Con esa misma arrogancia pretenden hoy, creyendo que no pasó nada en esos 500 años, pretendiendo que por aquí no pasó Bolívar, Sucre, Luisa Cáceres de Arismendi, Juana La Avanzadora, José Leonardo Chirinos, Zamora y Chávez. Pretenden imponerle a Venezuela los dictados de una voluntad distinta a la de su pueblo soberano”.

Con estas palabras, dichas en medio de un fervoroso discurso, Ernesto Villegas, ministro del Poder Popular para la Cultura (MPPC) encabezó el acto denominado “Pronunciamiento: cultores, artistas y creadores en contra del bloqueo criminal de Donald Trump”, donde un amplio sector del mundo cultural nacional sentó su clara y firme posición en contra de las medidas punitivas e ilegales impuestas por el Gobierno de los Estados Unidos en contra de Venezuela.

En ese sentido, Villegas afirmó que el presidente de esa nación, Donald Trump, es un “prisionero” del “supremacismo blanco” y “del fundamentalismo calvinista”. Destacó que Trump, pertenece a una clase política que ha causado genocidios y guerras en varias partes del mundo en aras de imponer un neocolonialismo capitalista e imperial.

Aseguró que esa “élite” neoliberal ve en Venezuela una amenaza debido a los profundos cambios políticos, culturales, sociales, económicos que ha implementado, de forma pacífica y democrática, la revolución bolivariana desde 1999, primero de la mano del comandante Hugo Chávez y posteriormente con la conducción del presidente constitucional Nicolás Maduro.

Villegas destacó que es debido al profundo carácter humanista y social de la Revolución Bolivariana lo que molesta al capitalismo neoliberal que está empeñado en perpetuar un orden profundamente injusto y desigual en el planeta.

A los ojos imperiales, es un muy mal ejemplo, que aquí hayamos logrado llegar y avanzar en forma pacífica y democrática en la construcción de un modelo diferente y alternativo al del defendido por los poderes capitalistas globales”.

No más

Ante los presentes congregados en el Jardín del Museo de Ciencias (ubicado en la Plaza de los Museos), Villegas manifestó que si bien la Revolución Bolivariana ha cometido errores y desaciertos, estos no deben ser impedimento para unir fuerzas y enfrentar las amenazas provenientes de Washington.

“Frente a ese bloqueo no hay remilgos, dudas, cálculos, temores, rodillas temblando, ni voces quebrándose. Hay una sola voz de rechazo. (…) Con el pecho fuera, la frente en alto, rechazo unánime y contundente de todos los sectores de la patria. Con todos los colores, un rechazo que no solo ha de nacer solo de los chavistas, ese rechazo debe nacer del corazón todo aquel que se siente venezolano”, precisó.

Manifestó que no puede quedar un venezolano que aplauda o quede indiferente a una acción, que calificó de macabra, brutal y monstruosa, que, aseguró, se traduce en más sufrimiento para los venezolanos.

Villegas tuvo palabras de elogio para todo el pueblo, en especial a las mujeres, que han venido enfrentando una guerra sostenida sin cuartel promovido por sectores opositores radicales del país, junto a aliados extranjeros. Destacó que, a pesar del cerco impuesto por Washington, el pueblo venezolano ha sabido abrirse camino ante las dificultades.

El ministro del MPPC cerró su intervención con un llamado para movilizarse mañana (hoy) sábado 10 de agosto en una jornada, en el cual el sector cultural se sumará, bajo la consigna bilingüe #NoMasTrump / #NoMoreTrump.

Unidos

Acompañando a Villegas, en la actividad estuvieron presentes grupos culturales, asociaciones de cultores y destacados artistas nacionales como: Luis Brito García, Orlando Conde, Oriana Ramos, Armando Carías, Carlos Azpurua, Javier Key, William Osuna, Pedro Liendo, Alí Alejandro Primera, Lorelei Pérez, Daisi Gutiérrez, Efrén Clavo, Francisco Isas, Guillermo Flores, Alí Rojas, Fidel Barbarito, Leonardo Vargas, Juan Pérez, Juan Montoya, Manuel Moreno, así como agrupaciones como Voces risueñas de Carayaca, Manaure Cantorum, El pacto, entre muchos otros.

Allí, fue leído el pronunciamiento oficial del sector cultural fue leído en su conjunto por la actriz Dilia Guaicarán, el actor Antonio Machuca, la bailarina de ballet Sandra Rodríguez y la cantante Lilia Vera, cuyo texto dice lo siguiente:

“El pueblo de El Libertador Simón Bolívar, una vez más se enfrenta a un imperio, esta vez, al estadounidense, que mediante un decreto del emperador Donald Trump bloquea económicamente a la República Bolivariana de Venezuela y bajo subterfugios financieros y comerciales saquea y roba los activos y bienes venezolanos en el exterior. Los lacayos nacionales e internacionales aplauden este crimen porque la soberanía e independencia son palabras ajenas a su vocabulario.

Ante esta nueva escalada imperial contra el pueblo venezolano que intentan deshumanizarlo, se unen las artes y las ciencias, disciplinas para la creación y el bienestar de los seres humanos y por tanto están en la naturaleza de sus cultores, artistas, creadores y científicos, el rechazo a todo acto que vaya dirigido a la destrucción de la humanidad. Y hoy, decir Venezuela es decir Humanidad, puesto que el futuro del mundo se juega actualmente en nuestro país.

A ‘la planta insolente’ del actual imperio que hoy pretende poner de rodillas a un pueblo que lleva más de 500 años de lucha, decimos con Guacaipuro y Apacuana; José Leonardo Chirino y Luisa Cáceres de Arismendi; Miranda, Bolívar y Sucre; César Rengifo y Aquiles Nazoa que los poderes creadores del pueblo venezolano están con la independencia y la soberanía.

Hoy le decimos al Presidente Constitucional de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, elegido en elecciones libres y universales un 20 de mayo de 2018, en donde obtuvo el 67% de los votos, que el pueblo venezolano mantiene viva las palabras que Bolívar le hiciera saber mediante una carta al agente del gobierno de los Estados Unidos Juan Bautista Irvine, el 7 de octubre de 1818: “No permitiré que se ultraje ni desprecie al Gobierno y los derechos de Venezuela. Defendiéndolos contra la España ha desaparecido una gran parte de nuestra población y el resto que queda ansía por merecer igual suerte. Lo mismo es para Venezuela combatir contra España que contra el mundo entero, si todo el mundo la ofende”.

iNo más Trump!

T y F: Prensa FMN