(Prensa Librerías del Sur). – Este miércoles, el historiador Argenis Méndez afirmó que en la novela “Toma mi lanza bañada de plata”, de José Vicente Abreu, se narran magistralmente acontecimientos de la lucha de independencia y la guerra de guerrillas en Venezuela desvaneciendo los límites entre la realidad y la ficción.

Durante una entrevista en vivo transmitida a través de la cuenta de Instagram de la Fundación Librerías del Sur, @libreriasdelsur_ve, Méndez, destacó que toda la literatura de Abreu tiene este rasgo en común, además de relatar sus vivencias personales de lucha política.

“Nadie puede decir dónde comienza y termina la realidad y donde inicia la ficción. José Vicente inyectaba tanta creatividad a sus narraciones que uno se queda asombrado. Es admiraba la forma en la que narra las escenas crudas que, aunque muchas personas piensan que son inventos de él, muchas están basadas en hechos de los libros de historia”, dijo.

Asimismo, Méndez resaltó que la obra de Abreu exalta la determinación y la convicción que guía a las personas que luchan en las causas justas y revolucionarias.

“Toda la vida y acción de José Vicente está presente en sus libros. ‘Toma mi lanza bañada de plata” es particular para los historiadores porque se consiguen una serie de datos relacionados con la historia nacional y regional de Apure”, indicó.

Acerca de la faceta personal de José Vicente Abreu, Méndez expresó que el escritor fue una persona que, dentro del campo revolucionario, donde hay tanta gente que abandona el camino recto de la revolución, él siempre se mantuvo de manera vertical, rectilínea y se caracterizó por su valor y cualidades morales”, acotó

El libro “Toma mi lanza bañada de plata” pertenece a los primeros 12 libros de la Colección Bicentenario de Carabobo, distribuidos por la Fundación Librerías del Sur en sus tiendas a nivel nacional en las semanas de flexibilización en horario de 8:30 am a 1:30 pm.

Esta entrevista pertenece al ciclo de actividades «La lectura emancipadora», las cuales se transmiten todos los miércoles a las 2:00 pm en las semanas de flexibilización para promover la lectura en la población y generar espacios de debate sobre la literatura venezolana y latinoamericana.