(Prensa Librerías del Sur, 13/11/2019).- En el marco de la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2019, este martes, en la Librería del Sur Orlando Araujo, se desarrolló el conversatorio “El papel del periodismo en México”, con el mexicano José “Pepe” Reveles.

Al conversatorio asistieron Raúl Cazal, viceministro de Fomento de la Economía Cultural, y el ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, quien exaltó la trayectoria periodística de Reveles y agradeció que haya asistido a la XV Filven.

En la sala, Reveles tocó varios puntos importantes sobre el periodismo en la actualidad, no solo en México sino en el mundo, donde habló del carácter de las redes sociales, manifestado que “hay mentiras que se dejan colar por las redes sociales y mucha gente se lo cree, eso debilita la discusión seria”.

Además, resaltó “hay periodistas que se sienten acosados por comentarios masivos, pero considero que debe respetarse lo que piensan los demás”.

El periodista mexicano enfatizó el trabajo de muchos jóvenes periodistas, que trabajan a través de las redes, donde el público no tiene que acudir a los medios tradicionales.

“Hay que tomar lo verdadero, creo que el trabajo es más beneficioso, tomando la apertura, la información más que la censura y la prohibición”, dijo Reveles.

Durante la actividad el periodista habló sobre el capítulo que transcendió en México respecto del Diario de Juárez que escribió directo a los narcotraficantes sobre la noticia que podían publicar, para que no hubiese más asesinatos a periodistas, así como reseñó el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa y los aspectos periodísticos involucrados en el mismo.

También conversó sobre la delincuencia y el narcotráfico en su país y la poca labor del Gobierno para resolver tal asunto. Sin embargo, subrayó que con el actual gobierno de su país se han percibido cambios con respecto al trato hacia los comunicadores.

“Ya se puede hablar abiertamente de cosas que son delicadas y de las que antes no se podía (…) hay que hacer un cambio, hacer las cosas de otra manera”, expresó Reveles.

El autor también participará en la Filven 2019 con su libro “Mirando a los ojos de la muerte”, una recopilación de crónicas editadas por el Fondo de Cultura Económica de México, el cual será presentado este miércoles 13 de noviembre, a las 3:00 pm, en la Sala Luis Alberto Crespo, en la sede de Gobierno del Distrito Capital (GDC).

Es importante destacar que Reveles ejerce el periodismo hace 50 años y es uno de los pioneros en México de publicar en libros sus investigaciones periodísticas, tales como: Una cárcel mexicana en Buenos Aires; La Quina / El lado oscuro del poder (en coautoría con Salvador Corro); Las manos sucias del PAN; Las Historias más negras / narco, impunidad y corrupción, El Cártel Incómodo y La hegemonía del Chapo Guzmán, entre otros.

T y F: Prensa MPPC