Rescatar la cultura indígena y reivindicar a sus representantes ha sido prioridad para el Gobierno Bolivariano, por lo que en la 14va edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – Filven 2018 también los pueblos originarios tienen cabida.
Tendrá lugar durante la Filven 2018, en la Casa de la Historia Insurgente, el seminario “Lecturas en lenguas originarias”, a cargo del Viceministerio de Identidad Cultural y el Centro Nacional del Libro (Cenal), el cual inicia el 9 de noviembre, a las 4:00 pm. Participarán Héctor Padrón, Neima Paz, José Poy, Alberto Rodríguez Carucci, Morela Maneiro, Adeladio Carianil, Esteban Emilio Mosonyi, Ydelfonso Finol y Sheroanawe Hakihiwe.
El público asistente también podrá disfrutar el 9 de noviembre, a la 10:00 am, de la proyección de cine indígena en el auditorio de la Biblioteca Simón Rodríguez, a cargo de Gloria Jusayú, por parte del Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural.
En el marco de la fiesta del libro, igualmente está previsto el conversatorio “Derechos de autor en los pueblos originarios”, a cargo de Maribel Caguana, Marianny Romero y María Gómez, a realizarse en la Casa Amarilla, el 10 de noviembre, a la 1:00 pm.
Los lectores podrán asistir a la presentación de los libros “Alé eya Cosmovisión Wayuu. Relatos sagrados” y “Alé ella, Conceptos y descripciones de la cultura Wayuu”, de Ramón Paz Ipuana, en la sala Ana Enriqueta Terán del Gobierno del Distrito Capital, el domingo 11 de noviembre, a las 10:00 am.
Ese mismo día, como parte del arte, se contempla el recital poético musical indígena a cargo de Morela Maneiro y Lizardo Domínguez, a las 6:00 pm, en el café Chocolate con cariño.
En la Casa Amarilla, sede de la cancillería venezolana, se llevará a cabo la conferencia “Situación de los indígenas en la frontera sur de Venezuela”, a cargo de Juan Haro, por el Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, el día 12 de noviembre, a las 10:00 am.
Un conversatorio sobre “Movilidad humana y pueblos indígenas”, a cargo de Edith Castro Tisoy y Saúl Rivas Rivas, por el Viceministerio de Identidad y Diversidad Cultural, tendrá lugar en el hall de la Biblioteca Pública Simón Rodríguez, el 14 de noviembre, a la 1:00 pm.
Esto y muchas más en la Filven 2018, la cual tiene programadas más de 50 actividades diarias. La cita se extenderá del 8 al 18 de noviembre en el casco histórico.