(Prensa Librerías del Sur).- Este jueves se realizó un conversatorio acerca del libro «Feminismo en la Caracas del siglo XXI», de Aminta Beleño Gómez, en la Librería del Sur Aquiles Nazoa, ubicada en el Teatro Teresa Carreño, en Caracas.

La actividad fue organizada por los trabajadores y las trabajadoras de la institución y contó con la participación de la autora del libro y el Director General de Editorial Trinchera, Amilcar Figueroa, quienes ofrecieron detalles sobre la creación de esta obra y la motivación para escribirla.

«Agradezco la invitación a Librerías del Sur por brindar este espacio donde se da a conocer los casos reales e historias vivas de las feministas que han pasado por tanto y siguen dando a conocer su experiencia de lucha», resaltó la autora del libro, Aminta Beleño Gómez.

Asimismo, ofreció detalles sobre el proceso de escritura de este texto. «El libro nace en el contexto pospandemia como parte del Congreso de Mujeres de Izquierda, donde se plasman más de 30 fuentes, entre documentales y vivas. Gran parte de las feministas que actúan en Caracas cuentan sus historias en plural porque son parte de ellas», explicó.

Gómez indicó que en cada una de las historias del libro se responden varias interrogantes: ¿De dónde nace el feminismo? ¿Qué es el feminismo y qué pasó en la historia de la lucha de las mujeres en la Revolución Bolivariana y la llegada del presidente Hugo Chávez? ¿Sin feminismo no habrá Socialismo?

La autora de la obra hizo hincapié en que el libro se sitúa en el contexto de las actuales luchas «donde la pandemia mostró que el patriarcado es más peligroso que cualquier virus, puesto que los índices de violencia contra la mujer crecieron aún más durante el encierro en casa».

La autora de la obra Aminta Beleño Gómez, hizo un llamado al público lector a disfrutar del libro «Feminismo en la Caracas del siglo XXI», para así entender un poco más la historia de las agresiones contra las mujeres y todo lo que han tenido que enfrentar para alzar su voz.

¿De qué trata «Feminismo en la Caracas del siglo XXI»? 

Este libro analiza las historias y las denuncias en casos de violencia de género, contadas por fuentes vivas y documentales. En el texto se reflejan diversas opiniones y testimonios que pueden ser debatidos en foros, talleres y conversatorios. A su vez, la obra deja constancia de las batallas libradas por el movimiento feminista venezolano y plasma los retos que la población debe superar para vencer este flagelo.