(Prensa Librerías del Sur).- En medio de una danza de colores, al son de los ritmos del oriente del país, este sábado llegó a la Casona Cultural Aquiles Nazoa el cuarto capítulo del Festival Viva Venezuela con un concierto de diversas agrupaciones oriundas de esta región nacional.
La fiesta musical comenzó con la presentación de “Diversiones de Coche, un ensamble de 17 agrupaciones de la Isla de Coche”, ubicada en el estado Nueva Esparta, que trajo al escenario el baile de la Guabina El Bichar para exaltar las costumbres de esta localidad.
Con atuendos coloridos, objetos alusivos a su cultura y ritmos pegajosos, los vocalistas y bailarines de esta agrupación representan las faenas cotidianas de la comunidad. Sus versos expresan el sentimiento de las luchas y sinsabores del pueblo.
La celebración continuó con Fabiola José Trío, un grupo conformado por esta cantora venezolana, su esposo y músico Fidel Barbarito, y su hijo, Simón Barbarito. El trío musical tocó ritmos del oriente venezolano como el punto oriental y el joropo de estribillo, además de temas de Luis Mariano Rivera y Fidel Barbarito.
El joropo oriental tomó el protagonismo del espectáculo y convirtió el escenario en una pista de baile durante la presentación de “Mónico Márquez y su joropo estribillo”, agrupación fundada en el año 2002 para la difusión del joropo oriental, un género donde se combinan la bandola, la mandolina, el acordeón, el cuatro, el tambor de caja, la armónica y la cuereta para lograr una melodía particular e inconfundible.
La fiesta siguió con el grupo “Goyo Enis y el Ensamble Bandola Oriente”, del estado Sucre, que realizó una impecable presentación instrumental de los temas “Campanela”, “Oriente, bandola y más na’”, al ritmo del cuatro, las maracas, el bajo y la presencia predominante de la bandola. Al show se unió José Francisco “El Che Martínez”, cantor que interpretó el “Polo al Gran Mariscal de Ayacucho”, tema de la autoría de José Gregorio Figueroa que rinde homenaje al prócer Antonio José de Sucre. Martínez también interpretó la “Serenata a la Virgen del Valle”, de la autoría de Ibrahim Bracho, y un tema en homenaje a Cruz Quinal, músico venezolano autodidacta, creador más de veinte tipos de instrumentos, entre ellos el bandolín morocho.
La puesta de sol recibió a “Óscar Lista y su Mar de Corazones”, agrupación que, entre anécdotas, interpretó temas de joropo de estribillo y polo oriental del estado Nueva Esparta. Óscar Lista, vocalista y cuatrista del grupo, es músico, compositor, cantante, multiinstrumentista e investigador de la poesía popular venezolana, además de desempeñarse como profesor de la Unearte. Este conjunto musical toca ritmos del oriente venezolano con un enfoque poético en las vivencias de la población y las costumbres de la región.
El cierre de la jornada musical estuvo a cargo del músico Beto Valderrama Patiño, uno de los compositores más prolíficos de la isla de Margarita, gran exponente nacional de la mandolina y Patrimonio Cultural de la entidad. Acompañado de su conjunto musical, Valderrama tocó ritmos tradicionales del estado Nueva Esparta como la jota, la malagueña, la gaita, el galerón y el polo margariteño.
En la presentación, el músico resaltó la importancia del Cuarto Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela como espacio de encuentro y formación. “Es importante hacer este tipo de trabajo para que la población conozca la riqueza poético-musical que tenemos en el país. Es necesario saber qué somos, qué tenemos y por qué estamos aquí”, afirmó.
La agrupación interpretó el tema “Abrazo latinoamericano” para resaltar la hermandad de los pueblos del continente. Luego, rindió homenaje a los artistas que se presentaron previamente, con versos de décima recitados al ritmo de un galerón margariteño. Y para despedirse del público tocó un tema de la Virgen del Valle, patrona de Nueva Esparta y referencia en la música de este estado.
El Cuarto Capítulo del Festival Mundial Viva Venezuela se realizará simultáneamente en los Anzoátegui, Monagas, Nueva Esparta, Sucre y en la Casona Cultural Aquiles Nazoa hasta este domingo 22 de septiembre para exaltar la riqueza del acervo de esta región y de sus expresiones artísticas que constituyen una importante muestra de lo afirmativo venezolano y la identidad nacional.
Prensa MPPC