(Prensa Librerías del Sur).- La Fundación Librerías del Sur más allá de ser un ente encargado de promover la lectura, las actividades socioculturales y el hábito por el aprendizaje de los niños y niñas de Venezuela; también se ha convertido en un espacio de empoderamiento femenino donde muchas mujeres se desarrollan profesionalmente.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, es importante y pertinente reconocer la labor de las trabajadoras de esta institución, quienes asumen un rol destacado en la promoción del conocimiento.

El liderazgo de la mujer en Librerías del Sur se evidencia desde su presidencia, la cual está a cargo de la periodista Mary Pemjean,  quien destacó que es indispensable lograr la equidad de género, crear la igualdad de oportunidades y promover el respeto hacía las mujeres como seres humanos.

«El trabajo de las mujeres debe ser reconocido como un hecho trascendental en la Venezuela de hoy, en la que las mujeres son pioneras, son pioneras desde los hogares, desde sus empleos, en la organización comunal y política, así como en la territorial», aseveró.

Asimismo, manifestó sentirse orgullosa de las mujeres que integran la familia de Librerías del Sur. «Estoy muy contenta con el desempeño de estas compañeras quienes ven las librerías como un espacio potente para hacer muchas actividades, fomentar la lectura y el desarrollo de nuestro país».

Por su parte las trabajadoras de la institución expresaron su satisfacción por crecer en el campo laboral y aportar a la cultura de Venezuela desde este espacio.

Una de ellas es la librera Wuaty Bravo, quien relata que en los 14 años que tiene laborando en Librerías del Sur ha visto un cambio significativo en el empoderamiento de la mujer. “Durante el tiempo que tengo trabajando para el Ministerio de Cultura puedo decir que le han dado más oportunidades a las mujeres. He podido observar que ha entrado personal nuevo. En mi área, que es librería, llegan muchas mujeres buscando empleo y le han dado la oportunidad. ¡Eso es importante!», detalló.

En ese sentido, Bravo recordó como el presidente Hugo Chávez enalteció el poder femenino. “Chávez les dio muchas oportunidades a las mujeres, es por eso que existe el Ministerio de la Mujer, ese ente público nace en Revolución. Hay que recordar que anteriormente las mujeres eran muy maltratadas por sus esposos, y no existía un sitio donde poner la denuncia, sólo estaba la policía. Pero ahora, si sufrimos de violencia de cualquier tipo, podemos ir y poner la denuncia en el ministerio encargado”, resaltó.

Por otro lado, Carolina Vásquez, quien trabaja como tesorera en las oficinas de Librerías del Sur, expresó que actualmente las mujeres se desarrollan 100% en el ámbito laboral, ya que no solo dependen económicamente de los hombres, sino que perciben su ingreso propio. «Antes las mujeres eran de la casa, ahora aportan en todos los aspectos y están integradas a otras áreas a las que antes no pertenecían. Por ejemplo, la política. Sin embargo, todavía sigue existiendo machismo contra la mujer, pero no se evidencia tanto como antes”, indicó.

Compartiendo esta idea, Anyi Silva, quien se desempeña en el departamento de Recursos Humanos, manifestó que las mujeres actualmente tienen más oportunidades en el campo laboral. “Las mujeres mandamos más. Ahora contamos con más libertad de expresión. Es verdad que aún sigue el machismo, pero la mujer se siente más libre», afirmó.

La equidad de género forma parte central de la gestión de Librerías del Sur, la cual busca brindar apoyo integral a las mujeres. En ese sentido, el pasado 17 de noviembre se llevó a cabo el “1er Encuentro de cultoras y creadoras de Venezuela” en la Casona Cultural Aquiles Nazoa, ubicada en Caracas.

En esta actividad, organizada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y el Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género, se generó un espacio de debate y se produjeron propuestas para erradicar los vicios de la cultura patriarcal. Asimismo se inició una alianza entre ambas instituciones para trabajar de manera conjunta en pro de lograr este objetivo.

La Fundación Librerías del Sur se une a la conmemoración del  Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual se celebra cada 25 de noviembre. Durante ese día miles de organizaciones, así como diferentes instituciones alzan su voz para visibilizar la violencia en contra de las  mujeres y niñas. Aún en la actualidad se sigue viendo esta violación de los Derechos Humanos más generalizados, persistentes y aterradores.