(Prensa Librerías del Sur).- Esta semana trabajadores y trabajadoras de la Fundación Librerías del Sur participaron en el velorio de la Cruz de Mayo; evento que se llevó a cabo en la Torre Norte del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC), ubicada en Caracas.

La actividad, que fue organizada por el coordinador de la Oficina de Atención al Ciudadano de la Fundación Librerías del Sur, Edinson Méndez, sirvió para dar a conocer una tradición venezolana que se ha convertido en Patrimonio Cultural.

En ese sentido, Méndez destacó que la actividad sirve como enseñanza y esperanza para muchas personas que «desconocen el proceso de velorio».

La actividad dio inicio con una representación de tambores por parte de un grupo de músicos que residen en la parroquia La Vega. Con tres tambores que representaban madre, padre e hijo, sonaban los cantos de honor para la Cruz de Mayo. Dicha melodía fue  acompañada con aplausos y baile por parte de los trabajadores de la Fundación Librerías del Sur.

La Cruz de Mayo estaba representada con una vestimenta de flores, frutas y mucho color que daba honor a la celebración. Además, las velas encendidas a cada lado de la cruz, representaban la prosperidad y la abundancia.

¿A qué se debe la Cruz de Mayo?

El Velorio de Cruz de Mayo es una manifestación cultural-religiosa sembrada en la tradición venezolana desde hace más de 150 años en casi todo el territorio nacional.

En muchas de las regiones de Venezuela se conmemoran las tradicionales celebraciones de la Cruz de Mayo todos los sábados de Mayo en  casas particulares donde se preparan altares especiales para la cruz. En la mayoría de los sectores del país se acostumbra a vestir la cruz, adornarla, montarla en un altar y alumbrarla.

El motivo principal de esta fiesta es rendir un homenaje a la naturaleza por ser en mayo el inicio de la temporada de cosechas y por el hecho de que en este mes empieza la época de lluvias.

Esta fiesta va acompañada de manifestaciones musicales propias de cada región, como son los galerones, punto y llano, fulías, malagueñas, romances y tonos. Los instrumentos que se usan son: el cuatro, la mandolina, la guitarra, el tambor cuadrado, las maracas y el acordeón. Se reparten también bebidas y dulces típicos. La música, los rezos, la comida y demás elementos varían de acuerdo a la localidad.

  

La Cruz de Mayo mayormente es utilizada de madera, ubicándola siempre en un lugar alto y visible; pintada de azul o caoba la cual es vestida con papeles de colores y adornada con flores campestres, tales como rosas, jazmines, malabares, trinitarias y clavellinas. El altar generalmente es hecho con un armazón de caña amarga arqueada y muy bien labrada conformando una especie de nicho forrado con sábanas y adornado con cintas de colores.

En 2014 la Cruz de Mayo es declarada en su Diversidad como Patrimonio Cultural de Venezuela.