(Prensa Librerías del Sur).- El libro En primera, de Ennio Tucci, es una novela emotiva, cargada de mucho sentimentalismo, incertidumbre, con un escenario absurdo y poco común. Un padre desmoronado por la desintegración familiar busca unir ese vínculo durante un viaje en carretera que comienza con un gran drama y termina siendo esperanzador.

El protagonista de la historia es un Volkswagen color negro, (un escarabajo, como lo conocen algunos). El pintoresco auto, algo aporreado y con dolencias, tuvo la valentía de viajar hasta la ciudad de Mérida (algo imposible para un carro de 45 años de antigüedad).

Durante ese viaje, el protagonista y el conductor sufrieron de todo, desde quedarse varados en medio de la carretera por falta de aceite, hasta tener problemas con el engranaje de la caja.

El autor narra que entre la desesperación que tenía el conductor por todo lo que estaba sucediendo con su «escarabajo», lo oscuro de la carretera y buscando ayuda de pueblito en pueblito, se asomó una luz al final del túnel llamada «copiloto».

La copiloto, identificada como la madre del protagonista y conductor del viaje, era la más esperanzada ante todo lo que estaba ocurriendo. Sin mostrar un poco de preocupación ni incertidumbre, aquella mujer se mostró optimista y valiente desde que comenzó el viaje hasta la ciudad de Mérida.

La obra, ganadora de la VI Bienal Nacional de literatura Rafael Zárraga que realiza Monte Ávila Editores Latinoamericana, refleja que, las vicisitudes de la vida y de la situación que atravesaba el país en ese entonces: escasez, apagón general y falta de gasolina, aunado a una separación de pareja después de quince años juntos, conlleva a una depresión acumulada por parte del protagonista.

A pesar de que esa depresión no se hacía notar en la historia, el autor describe ese viaje como una huida en defensa propia. Aunque parecía una travesía ya planificada, en el fondo se notaba que era un brinco de escape para olvidar el sufrimiento, el estrés, sumado a cambios de rutina e incertidumbre para ver qué le depara el futuro.

¿Quién es Ennio Tucci? 

Escritor y editor venezolano. Premio «Luis Britto García» del Consejo Municipal de Caracas por su libro «No se estacione» (2014); como editor el Premio Nacional del Libro menciones: Libro Artesanal (2012-2013) y Sitio Web que promueve el libro y la lectura (2016-2017); ganador del Concurso Rafael José Álvarez de la Universidad Francisco de Miranda en sus menciones poesía y cuento (2007 y 2009). Autor de los poemarios «Tiran piedra los niños (2009), «A quién hay que matar para vivir» (2012), «No se estacione» (2014) y «Sin decir árbol» (2019). Actualmente dirige Ediciones Madriguera y el Fondo Editorial Carmen Delia Bencomo del IBIME en Mérida.