Caracas, 29 de mayo de 2019-. La vida y obra de a poetisa venezolana Ana Enriqueta Terán fueron homenajeadas durante un programa especial de Leyendo Al Sur, espacio radial de las Librerías del Sur realizado durante este miércoles y que  fue transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM.
El programa tuvo como invitada a la profesora Vanesa Hidalgo, titular de la cátedra de Literatura del Instituto Pedagógico de Caracas. A su juicio la poetisa Terán fue fundadora de una tradición literaria femenina que no está dentro de los cánones. «Por ejemplo en los libros de estudio ella no aparecía hasta no hace pocos años.»
Hidalgo indica que Terán formó parte de un movimiento que fue marginado en su tiempo por escribir sobre temas íntimos. «Ellas escribían sobre la  maternidad, el parto, la convivencia en pareja, que fueron tópicos relegados.»
El homenaje a esta poetisa incluyó un micro en la sección «Emocionarte» denominado «Ana de Habla» que hace alusión a su obra «Piedra de Habla» de la Biblioteca Ayacucho. Esta poetisa trujillana es oriunda de Valera.Su talento fue descubierto por Andrés Eloy Blanco y es en el año 1944 cuando realiza su primera aparición pública en un homenaje a Alberto Arvelo donde recita sus «Décimas andinas». Entre 1946 y1952 trabajó como agregada cultural en Uruguay y Argentina.
La profesora Hidalgo indicó que  entre las influencias de Terán estuvieron textos como «Don Quijote de La Mancha, y los clásicos como todos nuestros poetas. «A ello debemos sus estructuras en los poemas.
«Vestidura insumisa paloma  leve» es otra de sus obras, publicada por la  Fundación El Perro y la Rana puede ser adquirida en las Librerías del  Sur a precios populares.
Leyendo al Sur se transmite  todos los miércoles a las 5 pm por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM