(Prensa Librerías del Sur 29/11/2019).- Este jueves 28 de noviembre fue inaugurada la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven 2019), capítulo La Guaira, en el hemiciclo de la Plaza Bolívar-Chávez, ubicado en el municipio Vargas.

La actividad contó con la participación del viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el gobernador de la entidad, Jorge Luis García Carneiro; y el alcalde municipio Vargas, José Alejandro Terán.

Cazal destacó la importancia que tiene esta gran fiesta literaria para dar continuidad al legado del comandante Hugo Chávez, quien siempre se esforzó por impulsar la formación y el despertar de las conciencias del pueblo venezolano.

«El libro tiene un componente, que tiene que ver con la comunicación, la memoria, la imaginación, y ese componente hoy nos revitaliza y lo tenemos como defensa de la nación, de nuestra soberanía. Tenemos todos los argumentos, todos los basamentos, para seguir honrando el legado que nos dejó Hugo Chávez, que es esta Filven», subrayó.

Resaltó el éxito que registró esta décimoquinta edición de la feria en Caracas -donde se recibieron más de 700 mil visitas- y manifestó su profundo optimismo en que suceda una experiencia similar en la entidad costera.

Al respecto, destacó la importancia de que la promoción de la lectura no se quede solo en un evento, sino que se mantenga permanentemente en todas las comunidades del país.

El libro no puede quedar circunscrito a una feria, tiene que ser de circulación constante, tiene que ser movimiento, espacio creador y espacio para la discusión», añadió.

Por su parte, el gobernador Jorge Luis García Carneiro afirmó que es un honor que La Guaira sea el primer estado que visita la XV Feria Internacional del Libro de Venezuela en su periplo por el interior del país este año.

Señaló que este evento es un símbolo de la igualdad social y de la democratización de la lectura, además, da cuenta del esfuerzo mancomunado que han hecho las autoridades bolivarianas, tanto nacionales como regionales, para garantizar los derechos culturales del pueblo.

Asimismo, indicó que esta inauguración se realiza en uno de los espacios más emblemáticos de la entidad, que rinde honor a dos grandes héroes de la patria: al Libertador Simón Bolívar y al líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez.

“Qué hermoso que nosotros hoy empecemos a sentir ese fervor patrio, ese conocimiento de la historia donde está la génesis de la Venezuela bonita, la Venezuela revolucionaria”, puntualizó.

Por su parte, el alcalde José Alejandro Terán agradeció al presidente de la República, Nicolás Maduro, por dar continuidad a esta estrategia del comandante Chávez “de que toda la patria sea una escuela”, a través de la promoción del hábito de la lectura para incrementar los niveles de conciencia y las luces de la población.

Destacó la importancia de este tipo de espacios para la formación del pueblo, especialmente en las actuales circunstancias cuando se está batallando por la construcción de un modelo de sociedad antagónico al modelo capitalista y neoliberal que hoy rechazan las naciones del mundo.

“La lectura, el amor hacia los libros, es la principal herramienta para poder conquistar la liberación plena del ser y el alimento de la espiritualidad y la conciencia”, agregó.

Bajo el lema «Leer es Vida», la Filven 2019, capítulo La Guaira, tiene como país invitado de honor a la República Popular China, y el escritor regional homenajeado es el poeta, dramaturgo y docente Carlos Díaz, autor de la obra “Dédalos”, con la cual recibió en 1984 el Premio Nacional de Poesía otorgado por la Asociación de Escritores de Venezuela.

Esta fiesta literaria, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal), en coordinación con el Gabinete de Cultura Estadal, la alcaldía y la Gobernación de La Guaira, contará con la participación de un total de 30 expositores, entre ellos la Distribuidora Galac, la Editorial Trinchera, Vadell Hermanos Editores, el Instituto de Altos Estudios Hugo Chávez, Acirema Editorial, Sociedad Bolivariana, el Cendis, Industrias Canaima. También se incluyen la Fundación Librerías del Sur con las editoriales Monte Ávila Editores Latinoamericana, Biblioteca Ayacucho y El Perro y la Rana, pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

El evento, que se extenderá hasta el próximo domingo, se desarrollará en las instalaciones del Terminal de Pasajeros La Guaira, el Hemiciclo de la Plaza Bolívar – Chávez y la Casa de Gobierno Municipal de la entidad.

T y F: Prensa MPPC